Alemania
Un muerto y nueve heridos dejó choque de un BMW de prueba con dirección autónoma
El BMW iX eléctrico, que llevaba a cinco personas a bordo, incluido un niño pequeño, se salió de su carril en una curva en la carretera y provocó una serie de colisiones con cuatro vehículos, en Alemania.BERLÍN (AP). — Una persona murió y nueve resultaron heridas de gravedad en Alemania después de que un vehículo de prueba con dirección autónoma se dirigiera contra el tráfico que venía de frente el lunes por la tarde, según dijo el martes la policía.
El BMW iX eléctrico, que llevaba a cinco personas a bordo, incluido un niño pequeño, se salió de su carril en una curva en la carretera y provocó una serie de colisiones con cuatro vehículos.
Tras rozar a un Citroen que circulaba en sentido contrario, el BMW golpeó de frente a una camioneta Mercedes-Benz, lo que provocó la muerte de un pasajero de 33 años de ese vehículo.
Mientras tanto, la conductora del Citroen, de 70 años, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra otro que llevaba a dos personas, que se salió de la carretera y estalló en llamas.
Cuatro helicópteros de rescate participaron en el dispositivo de ayuda y los heridos fueron trasladados a varios hospitales en la región, según el vocero policial Michael Schaal. Entre ellos estaban el conductor de 43 años del BMW, tres adultos de 31, 42 y 47 años y un niño de 18 meses que estaban en el vehículo de pruebas.
Schaal dijo que la policía aún no había tenido la oportunidad de entrevistar a los implicados en el accidente.
"El vehículo del accidente era un auto eléctrico autónomo de prueba", señaló la policía en un comunicado. Las pesquisas incluían determinar "si estaba siendo manejado por (el conductor) de 43 años o no", añadió el comunicado.
BMW confirmó que uno de sus vehículos de pruebas se había visto implicado en una colisión cerca de Reutlingen, pero negó que el vehículo fuera totalmente autónomo.
El vehículo tiene un sistema de asistencia de conducción de nivel dos que ya está incorporado en vehículos en producción en la actualidad y que puede ayudar al conductor bajo demanda", dijo la compañía. "Con los vehículos de nivel 2, el conductor siempre mantiene la responsabilidad".
BMW añadió que el vehículo debía ir identificado como auto de pruebas por motivos de protección de datos, porque grababa imágenes.
"Estamos en proceso de investigar las circunstancias exactas (del choque)", dijo BMW. "Por supuesto, estamos en estrecho contacto con las autoridades".