Estados Unidos

Joe Biden aclara a Xi Jinping que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado

La Casa Blanca indicó que en la conversación que tuvieron los dos mandatarios abordaron también los temas de cambio climático y seguridad en salud; además, se comprometieron a mantener las líneas de comunicación entre las dos naciones.
jueves, 28 de julio de 2022 · 15:20

WASHINGTON (apro).– La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, hablaron este jueves por teléfono y abordaron temas como el cambio climático, seguridad en salud y mantuvieron el estatus quo sobre Taiwán.

En un breve comunicado sobre la conversación telefónica, la Casa Blanca indicó que los mandatarios se comprometieron a mantener las líneas de comunicación entre las dos naciones, por encima de los desacuerdos que pueden tener sobre algunos temas.

“De Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que en términos fuertes se opone a los esfuerzos unilaterales (de China) para cambiar o socavar la paz y estabilidad a lo largo del estrecho taiwanés”, destacó.

La llamada telefónica fue en seguimiento a la última conversación que Biden y Xi tuvieron el 18 de marzo de este año, que fue la punta de lanza para un programa de contactos de alto nivel sobre temas de interés nacional, seguridad estratégica y comercio de las dos naciones.

“Los dos presidentes ordenaron a sus equipos continuar trabajando en los aspectos que se abordaron este jueves en la llamada telefónica, pero en particular sobre cómo enfrentar la problemática del cambio climático y sobre seguridad en salud pública”, remató la Casa Blanca.

Las históricas diferencias entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, que datan de finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta del siglo pasado, se mantiene como punto toral de complicaciones en la relación bilateral de las dos potencias mundiales.

Estados Unidos insiste en proclamar la independencia de Taiwán de China y reconocerla como nación soberana e independiente, mientras que en Pekín ese estatus no solamente no se reconoce sino que se amenaza con actuar con la fuerza militar se hay actos independentistas.

En materia comercial, China es la razón de un gigantesco y creciente déficit de las exportaciones internacionales de Estados Unidos, y por encima de sus desacuerdos e imposiciones de tarifas arancelarias en ambas direcciones, sus economías siguen entrelazadas estratégicamente.

Comentarios