Trabajo infantil

SMART Alabama, filial de Hyundai, empleó mano de obra infantil en su planta de Luverne

La fábrica, que suministra piezas para algunos de los coches de la automotriz coreana, ha recibido repetidas sanciones por violaciones en salud y seguridad.
viernes, 22 de julio de 2022 · 20:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– SMART, una filial de Hyundai Motor Co., recurrió a mano de obra infantil en una planta que suministra piezas para la cadena de montaje del fabricante de automóviles coreano en Montgomery, Alabama, según la policía de la zona.

Una investigación de Reuters reveló que trabajadores menores de edad, en algunos casos de tan sólo 12 años, han sido empleados recientemente en una planta de estampado de metal operada por SMART Alabama LLC.

SMART, que figura en los archivos corporativos de Hyundai como una unidad de propiedad mayoritaria, suministra piezas para algunos de los coches y todoterrenos más populares construidos por el fabricante de automóviles en su planta de ensamblaje insignia en Estados Unidos, indicó.

En un comunicado, SMART dijo que sigue las leyes federales, estatales y locales y “niega cualquier acusación de que empleó a sabiendas a cualquier persona que no es elegible para el empleo”. La compañía dijo que confía en las agencias de empleo temporal para cubrir los puestos de trabajo.

Señaló que Hyundai no respondió a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.

SMART no respondió a preguntas específicas sobre los trabajadores citados en este artículo ni sobre las escenas en el trabajo que ellos y otras personas familiarizadas con la fábrica describieron.

Reuters se enteró de la existencia de trabajadores menores de edad en el proveedor propiedad de Hyundai tras la breve desaparición, en febrero, de una niña migrante guatemalteca de la casa de su familia en Alabama.

La niña, que cumple 14 años este mes, y sus dos hermanos, de 12 y 15 años, trabajaron en la planta a principios de este año y no iban a la escuela, según personas familiarizadas con su empleo. Su padre, Pedro Tzi, confirmó el relato en una entrevista con Reuters.

La policía de la ciudad Enterprise, donde vive la familia Tzi, dijo a Reuters que la niña y sus hermanos habían trabajado en SMART.

La policía, que ayudó a localizar a la niña desaparecida, en el momento de su búsqueda la identificó por su nombre en una alerta pública.

Los hijos de Pedro Tzi, que se inscribieron para el próximo año escolar, formaban parte de una cohorte más amplia de trabajadores menores de edad que encontraron trabajo en el proveedor propiedad de Hyundai en los últimos años, según las entrevistas con una docena de antiguos y actuales empleados de la planta y reclutadores laborales.

Varios de estos menores, dijeron, dejaron la escuela para trabajar en largos turnos en la planta, una instalación en expansión con un historial documentado de violaciones de la salud y la seguridad, incluidos los riesgos de amputación.

La mayoría de los empleados actuales y antiguos que hablaron con Reuters lo hicieron bajo la condición de mantener el anonimato. Reuters no pudo determinar el número exacto de niños que pueden haber trabajado en la fábrica de SMART, lo que se pagaba a los menores u otras condiciones de su empleo.

Recientemente, Hyundai anunció que se expandirá en Estados Unidos, planeando más de 5 mil millones de dólares en inversiones, incluyendo una nueva fábrica de vehículos eléctricos cerca de Savannah, Georgia.

En un momento de escasez de mano de obra en Estados Unidos y de interrupción de la cadena de suministro, los expertos laborales dijeron a Reuters que hay un mayor riesgo de que niños, especialmente los inmigrantes indocumentados, acaben en lugares de trabajo peligrosos e ilegales para los menores.

La policía de Enterprise, a unos 45 kilómetros de la planta de Luverne, no tiene jurisdicción para investigar posibles violaciones de la legislación laboral en la fábrica. En su lugar, notificó a la oficina del fiscal general del estado después del incidente, señaló un detective de la policía de Enterprise, James Sanders.

El portavoz de la oficina del fiscal general de Alabama, Mike Lewis, declinó hacer comentarios. No está claro si la oficina u otros investigadores se han puesto en contacto con SMART o Hyundai sobre estas posibles violaciones.

La planta SMART construye piezas para los populares modelos Elantra, Sonata y Santa Fe, vehículos que hasta junio representaban casi 37% de las ventas de Hyundai en Estados Unidos, según el fabricante de automóviles. La fábrica ha recibido repetidas sanciones por violaciones de la salud y la seguridad, según los registros federales.

La planta, cuyo sitio web señaló que tiene la capacidad de suministrar piezas para hasta 400 mil vehículos al año, ha tenido dificultades para retener la mano de obra y mantenerse al día con la demanda de Hyundai.

Aunque las empresas de contratación ayudan a cubrir puestos de trabajo en la industria en todo el país, a menudo han sido criticadas por grupos de defensa porque permiten a los grandes empresarios externalizar la responsabilidad de comprobar la idoneidad de los empleados para trabajar.

Reuters señaló que un antiguo trabajador de SMART, un inmigrante adulto que se cambió a otro trabajo de la industria automovilística el año pasado, dijo que había unos 50 trabajadores menores de edad entre los diferentes turnos de la planta, y añadió que conocía a algunos de ellos personalmente.

Otra extrabajadora adulta de SMART, una ciudadana estadunidense que también dejó la planta el año pasado, dijo que trabajaba junto a una docena de menores en su turno.

 

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