ONU
ONU acusa mayor retroceso en vacunación infantil mundial en 30 años
Entre los efectos perjudiciales que tuvo la pandemia en los niños, la Unicef y la OMS señalan que más de 25 millones de infantes no recibieron el año pasado las vacunas de rutina que protegen de enfermedades que sin atención son potencialmente mortales, como sarampión, poliomielitis y meningitis.GINEBRA (apro).– Organismos de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, acusan fuerte caída en la vacunación infantil a nivel global, el mayor retroceso sostenido en 30 años, lo que llevó las tasas de cobertura a niveles no vistos desde principios de la década de 2000, afectando a niños de 101 países.
A medida que las secuelas de la pandemia continúan afectando la atención médica a nivel internacional, los datos publicados por Unicef y la OMS señalan el efecto perjudicial que tuvo la pandemia en los niños. El año pasado, más de 25 millones de infantes no recibieron las vacunas de rutina que protegen contra infecciones que pueden ser tratadas pero son potencialmente mortales como sarampión, poliomielitis, meningitis o fiebre amarilla.
Se trata de 2 millones de niños más que en 2020, cuando el covid-19 provocó bloqueos en todo el mundo, y 6 millones más que en 2019 antes de la epidemia. Unicef caracterizó la caída en las tasas de vacunación, que redujeron las tasas de cobertura a niveles vistos por última vez a principios de la década de 2000, como el mayor retroceso persistente en la vacunación infantil en una generación.
Kate O'Brien, Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, detalló en rueda de prensa en Ginebra que el porcentaje de niños que recibieron DTP3, un marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre países, cayó 5% entre 2019 y 2021, para ubicarse en 81% (una caída de 3% en 2020 y una disminución adicional de 2% en 2021).
La cobertura de la vacunación contra enfermedades como el sarampión, que igualmente ha caído a los niveles más bajos desde 2008 (81%), dejó a 24.7 millones de niños sin su primera dosis en 2021, es decir 53 millones más que en 2019.
Por otro lado, en comparación con 2019, 6.7 millones más de niños no pudieron acceder a su tercera dosis de vacuna contra la polio, agregó.
En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma, se ha perdido más de la cuarta parte de la cobertura que se había conseguido en 2019 y la tasa permanece muy baja, en 15%, "con graves consecuencias para la salud de mujeres y niñas", deploró la experta.
O’Brien lamentó que el mundo está lejos de alcanzar los objetivos globales que requieren llegar a todos los niños con una vacuna que salve vidas para 2030.
“La reincidencia continua es una amenaza para la salud de una persona, es una amenaza para la seguridad sanitaria nacional y mundial. Los países deben invertir con carácter de urgencia’’ alertó O’Brien.
Por otra parte, para este 2022 y más allá, “es necesario mantener y mejorar el impulso de la inmunidad de la población contra el covid-19, la pandemia no ha terminado’’ dijo O‘Brien, quien remarcó que es necesario y crucial continuar con el impulso de la vacunación para protegerse contra los riesgos de otras enfermedades.
La experta de la OMS manifestó que la planificación y la lucha contra el covid-19 “deben ir de la mano con la vacunación contra enfermedades mortales. No es una cuestión de una u otra, es posible hacer ambas campaña’’.
Los países más afectados por la caída de vacunación infantil son India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas, destacaron OMS y UNICEF.