Estados Unidos
Biden reprocha el fallo de la Suprema Corte sobre portación de armas en Nueva York
La determinación del tribunal echó abajo el intento en ese estado de exigir licencia sobre el conocimiento y manejo de armamento como condición para que una persona pueda adquirir un arma y portarla con funda bajo el argumento de la protección personal.WASHINGTON (apro).– En el preámbulo de que por primera vez en 29 años el Congreso federal de Estados Unidos se apresta a cambiar ligeramente las leyes sobre la venta de armas, la Suprema Corte de Justicia de ese país se opuso al requisito de contar con licencia para el uso de armamento en el estado de Nueva York y para poder portarlas.
“Estoy profundamente decepcionado por la decisión de la Suprema Corte”, reprochó el presidente Joe Biden respecto al fallo del máximo magistrado judicial de su país en el caso del estado de Nueva York.
La determinación de la Suprema Corte de Justicia echó abajo el intento en Nueva York de exigir licencia sobre el conocimiento y manejo de armamento como condición para que una persona pueda adquirir un arma y portarla con funda bajo el argumento de la protección personal.
“El fallo contradice al sentido común y a lo que dicta la Constitución y esto debe preocuparnos a todos”, subrayó el mandatario que recordó a los 9 jueces de la Suprema Corte que su decisión acabó con el mandato estatal en Nueva York establecido en 1911.
La ley estatal de la entidad afectada indica que todo individuo que quiere comprar un arma para su defensa personal y portarla públicamente en una funda, debe contar con una licencia que le permita eso y que garantice que conoce el manejo y limitaciones del armamento.
Biden manifestó que justo ahora a unos días de los asesinato masivos con armas de fuego semiautomáticas en Uvalde, Texas y Búfalo, Nueva York, además de los actos de violencia con ese tipo de armamento que se registran casi todos los días, la sociedad debe estar unida para evitarlo
“Sigo comprometido con hacer lo que sea necesario y este al alance de mi poder para reducir la violencia con armas de fuego y hacer más seguras a nuestras comunidades”, acotó Biden, quien advirtió que incluso tiene la disposición de emitir órdenes ejecutivas para lograrlo.
En el Capitolio de Washington los legisladores federales de la Cámara de Senadores se disponen a aprobar antes de este viernes 24 de junio, un proyecto de ley que por primera vez desde 1993 modifica ligeramente los requerimientos para la venta de armas de fuego.
El proyecto de ley está respaldado por más de una decena de senadores federales republicanos, número suficiente para aprobarlo en el Pleno con el voto de los 50 demócratas, y exige que toda persona menor de 21 años sea sometida a pruebas psicológicas y no tenga antecedentes penales para poder comprar una arma, rifle o pistola semiautomática.
La legislación crea una base de datos nacional que compartirán las armerías en las 50 entidades federativas de Estados Unidos, por medio de la cual podrán revisar si sus potenciales compradores menores de 21 años no tienen antecedentes penales ni problemas mentales.
Esa medida, que sería promulgada en ley con la firma de Biden, evita que personas con antecedentes de violencia doméstica, aun sin ser parte de un matrimonio, puedan ser compradores de armamento.
El proyecto de ley incluye la creación de un sistema de alerta con el cual las armerías podrán tener acceso al nombre e información de una persona que bajo la posible ley quedaría vetada para adquirir armas semiautomáticas.
Otro inciso de la legislación proporciona fondos para que en los estados se abran centros clínicos de asistencia psicológica gratuita a personas que padezcan esos males, financia la contratación en las escuelas públicas de guardias de seguridad armados y la compra de equipo detector de metales para prevenir masacres en centros de educación.
También el proyecto de legislación impone sanciones económicas a los armeros que vendan sus productos a personas que no tienen licencia para comprar armas de fuego, y prohíbe las ventas múltiples de armamento a una misma persona en el mismo día.
Lo que aprobará el Senado quedó al margen de lo que pedía Biden y los demócratas en la Cámara de Representantes del Congreso federal que aprobaron una legislación en ese sentido, subir de 18 a 21 años la edad mínima para que una persona pueda comprar armas semiautomáticas.
En 1993 fue la última ocasión en la que el Congreso federal de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con la que se prohibió durante toda una década la venta de armas semiautomáticas en todo el país.
“Urjo a todos los estados a seguir promulgado e instrumentando leyes de sentido común para proteger a sus ciudadanos y comunidades de la violencia con armas de fuego”, señaló Biden.
El mandatario en sus argumentos contra la venta desproporcionada de armas semiautomáticas insiste en aclarar que no busca modificar la segunda enmienda constitucional que garantiza a los estadunidenses la adquisición y uso de armas de fuego para defender su integridad física.
“La segunda enmienda no es absoluta… durante siglos hemos regulado quien puede y quien no comprar armas, que tipo de armamento deben utilizar y los lugares para portarlas; las cortes (estatales) han mantenido y aprobado estas regulaciones”, añadió el presidente Biden.