Ucrania
Ucrania ratifica el Convenio de Estambul sobre violencia machista
Esto es un "paso decisivo en la lucha contra este tipo de violencia y supone un cambio en los procedimientos institucionales y la legislación vigente, lo que permitirá mejorar la seguridad y la justicia" hacia las mujeres.MADRID (EUROPA PRESS).– El Parlamento de Ucrania ratificó este lunes el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Impuestos y Aduanas del Parlamento, Yaroslav Zhelezniak, confirmó la información en un mensaje difundido a través de Telegram.
"El Parlamento ha apoyado la ratificación del Convenio de Estambul para prevenir la violencia contra las mujeres", indicó el político, quien matizó que la medida se ha adoptado con 259 votos a favor y ocho en contra.
El proyecto de ley para ratificar el convenio fue introducido por el presidente, Volodimir Zelenski, y está diseñado para implementar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE con el fin de evitar la violencia machista y combatirla. Ucrania firmó la convención en noviembre de 2011, pero no la había ratificado.
La ONG Amnistía Internacional aplaudió la decisión y subrayó que se trata de una "victoria histórica a favor de los derechos de las mujeres". La secretaria general de la organización, Angès Callamard, señaló que también constituye una "contribución al cambio en la cultura, actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia en base al género".
"La votación de hoy responde a años de campaña por parte de supervivientes que han ayudado a garantizar que otras mujeres no tienen que pasar por lo que ellas pasaron", aseveró.
En este sentido, puntualizó que la ratificación del convenio es un "paso decisivo en la lucha contra este tipo de violencia y supone un cambio en los procedimientos institucionales y la legislación vigente, lo que permitirá mejorar la seguridad y la justicia".
"Esta decisión no podría haber llegado en un momento mejor, justo cuando hay acusaciones de violencia sexual contra mujeres ucranianas en territorios ocupados por las fuerzas rusas. Su implementación debe ayudar a Ucrania a lidiar con estas atrocidades y servir para garantizar a las víctimas que pueden confiar en la justicia", afirmó.