Estados Unidos
“Hagamos algo para restringir la venta de armas semiautomáticas”, clama Biden al Capitolio
En un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al Congreso revivir las limitaciones a la venta de armas de fuego semiautomáticas para detener los asesinatos masivos.WASHINGTON (apro).– “Hagamos algo”, “es momento de hacerlo”, “ya es suficiente”, clamó al Congreso de Estados Unidos el presidente Joe Biden, al exigir la aprobación de una ley que restringa la venta de armas semiautomáticas para detener los asesinatos masivos.
Durante un mensaje que dirigió a toda la nación desde la Casa Blanca, Biden lanzó la exigencia al Capitolio a nombre de los familiares de las víctimas de todos los asesinatos masivos y en particular de los dos más recientes, el de Uvalde, Texas, y Tulsa, Oklahoma.
“La Segunda Enmienda no es absoluta, no es ilimitada y nunca lo será”, dijo Biden en referencia a que su propuesta al Congreso no elimina el derecho de los estadunidenses a poseer armas de fuego para su defensa personal, aunque modificaría el tipo de armamento para tal propósito.
“Prohíban las armas de semiautomáticas de asalto, eleven de 18 a 21 años la edad necesaria en una persona para comprar un arma de fuego… eliminemos la inmunidad a los fabricantes de armas; son acciones racionales y de sentido común que necesitamos”, acotó Biden.
El mandatario reiteró que, ante lo ocurrido recientemente en Uvalde y Tusla, “es tiempo de actuar” imponiendo limitaciones a la venta de armas semiautomáticas para proteger a los niños, a las familias, el derecho a ir a la escuela, al trabajo, al supermercado y a la iglesia.
Haciendo un recuento de los eventos más violentos de asesinatos masivos como el Sandy Hook, Columbine, Orlando, el de Uvalde y el de Tulsa, Biden enfatizó que este tipo de masacres cuestan más vidas que los accidentes automovilísticos y el cáncer.
“Más niños que soldados son asesinados con armas de fuego”, resaltó Biden en clara alusión a lo ocurrido el pasado 25 de mayo en Uvalde, donde Salvador Ramos, de 18 años, asesinó a 19 menores y a dos adultos en una escuela primaria.
Al Congreso lo retó a repetir la legislación aprobada en 1994 que prohibió la venta de armas semiautomáticas como los rifles AK-47 y AR-15, medida que durante sus 10 años de vigencia contribuyó a bajar la violencia y asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos.
“Pero desde 2004, cuando venció la ley, se duplicaron los asesinatos con ese tipo de armas que se había prohibido… ya basta, ya basta, por qué un ciudadano ordinario puede con toda facilidad adquirir armas que disparan cientos de balas en segundos”, manifestó Biden.
20 asesinatos masivos en una semana
De acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno federal estadunidense, desde el pasado 25 de mayo al 1 de junio, en Estados Unidos se han registrado 20 asesinatos masivos con armas de fuego semiautomáticas.
En concreto, Biden pide al Congreso prohibir la venta de armas semiautomáticas, exigir rigurosos escrutinios de antecedentes penales de compradores de armas, exámenes psicológicos y lanzar un programa nacional de alerta sobre personas con problemas mentales para que no puedan tener acceso a ningún tipo de armamento.
“Es tiempo de que la Cámara de Senadores haga algo, se requieren por lo menos el voto de 10 senadores republicanos para hacerlo”, concluyó el presidente Biden respecto a su exigencia al Capitolio.