Pegasus
CNI admite espionaje con software Pegasus a independentistas en España
La directora de los servicios de inteligencia españoles, Paz Esteban confirmó que se espió legalmente y con autorización judicial a 18 personas, entre ellos al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.MADRID (apro).–La directora de los servicios de inteligencia españoles, Paz Esteban, compareció este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso, donde confirmó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió legalmente y con autorización judicial a 18 personas, entre ellos al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, según portavoces de varios de los grupos parlamentarios que participaron en el encuentro .
La comparecencia de la titular del CNI tuvo lugar a raíz del escándalo por los distintos frentes del espionaje con el programa israelí Pegasus, primero a 65 líderes independentistas de Cataluña, entre ellos dos políticos nacionalistas vascos, y el espionaje a los teléfonos del presidente Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La directora del CNI confirmó que se espió legalmente y con autorización judicial a las 18 personas, incluido Aragonès. Si bien no se conoció en qué época fue espiado este último, el estudio de Citizen Lab arrojaba que fue en la época que fungía como vicepresidente de la Generalitat de la Cataluña, cuando ésta era presidida por Quim Torra.
Esta comparecencia se da la víspera que el presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la clausura del Círculo de Economía, de Barcelona. Y desde la Generalitat se ha hecho saber que es imprescindible una reunión entre ambos para afrontar una reunión de alto nivel para abordar el tema del espionaje, porque la mera coincidencia en el lugar no sirve.
Tras cuatro horas de reunión, algunos portavoces de los partidos políticos participantes mostraron escepticismo por la comparecencia de la responsable de los servicios de inteligencia, sin embargo, los políticos tienen prohibido informar detalles de la información que se les comparte en esas sesiones que se celebran a puerta cerrada.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, aseguró tras salir de la sesión que Esteban había contado “lo mismo que ya se había filtrado” sobre el espionaje, y que apuntan a “una nación extranjera” o que proviene “de organismos del Estado que han espiado por encima de sus posibilidades legales”.
Rufián señaló que salía de la reunión más preocupado de cómo entró, y con la idea de que, efectivamente, como lo dijo anteriormente, este escándalo podría terminar no solo con la legislatura sino con la democracia. Y a su juicio, “la situación de la ministra (de Defensa y bajo cuya cartera opera el CNI) es insostenible”, en alusión a que debe dimitir.
Mertxe Aizupurua, diputada de Bildu, formación del país Vasco cuyos dirigentes también fueron espiados, consideró que las explicaciones fueron “del todo insuficientes”, porque persisten “muchas dudas”.
Al igual que los anteriores portavoces, la diputada Míriam Nogueras, del partido catalán Junts del sí, subrayó la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria con facultad para desclasificar información reservada.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, consideró que lo que se ha contado en la reunión privada refuerza su idea de que “se asuman responsabilidades políticas” por el espionaje.
Echenique pidió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la documentación que este jueves ha mostrado la responsable del CNI en la comisión de secretos oficiales.
Desde el sector de la derecha, la portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, se dijo satisfecha con la información aportada por la directora del CNI, y respaldó que todas las personas que fueron investigadas por el CNI tenían detrás una autorización judicial.
Antes de esta comparecencia, el PSOE, PP, Vox y Ciudadanos (C´s) desecharon la posibilidad de formar una comisión legislativa para investigar el caso del espionaje.
El portavoz de Ciudadanos (C´s), Edmundo Val ha criticado, una vez más, al partido en el gobierno, el PSOE, por haber accedido a que partidos políticos como Bildu (País Vasco) y la CUP (Cataluña) participan en la Comisión de Secretos Oficiales. “Los enemigos del Estado conocimiento los secretos del Estado”, fustigó, pese a que ambos grupos políticos tienen el amparo de su representación parlamentaria.