Rusia
Rusia sanciona al primer ministro de Japón por su "campaña antirrusa" ante la invasión de Ucrania
El Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado en su página web que "la Administración de Kishida lanzó una campaña antirrusa sin precedentes y permite una retórica inaceptable contra Rusia, incluidas difamaciones y amenazas directas".MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Rusia anunció este miércoles sanciones contra el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y cinco de sus ministros, entre otros, por su "campaña antirrusa" ante la ofensiva militar contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado en su página web que "la Administración de Kishida lanzó una campaña antirrusa sin precedentes y permite una retórica inaceptable contra Rusia, incluidas difamaciones y amenazas directas".
Así, manifestó que estas declaraciones "son replicadas por figuras públicas, expertos y representantes de los medios de Japón, que están totalmente sesgados a favor de las actitudes de Occidente hacia Rusia" y criticó que Tokio "esté dando pasos prácticos para desmantelar los lazos de buena vecindad, dañar la economía rusa y el prestigio internacional del país".
Por ello, Moscú indicó que tanto Kishida como cinco de sus ministros --los de Exteriores, Defensa, Justicia, Finanzas y Asuntos de Gabinete-- y otras 57 personas tendrán prohibido "de manera permanente" entrar al país euroasiático.
El anuncio ruso sorprendió al primer ministro nipón de visita oficial en Roma, desde donde lo tachó de "inaceptable". Para Kishida, Rusia es la única responsable del mal estado actual de las relaciones bilaterales, según la agencia de noticias Kiodo.
Sin embargo, fuentes del gobierno citadas por esta agencia han asegurado que las medidas tendrán poco efecto práctico, ya que no estaba previsto que ningún alto cargo nipón viajara a Rusia a corto plazo.