Irak
El Parlamento de Irak aprueba una ley que prohíbe normalizar las relaciones con Israel
El objetivo es "preservar la seguridad de Irak, apoyar los intereses de su pueblo y reforzar el desarrollo del país en todos los campos".MADRID (EUROPA PRESS).- El Parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley que prohíbe la normalización de las relaciones con Israel, un Estado al que considera una "entidad sionista".
Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara, Hakim al Zamili, en un comunicado difundido en la página web del Parlamento. "El Parlamento votó por unanimidad a favor de la ley que criminaliza las relaciones con Israel", recoge el texto.
Con ello, Irak se ha convertido en el primer país árabe en introducir este tipo de legislación. "Afirmamos que esta ley representa la voluntad verdadera del pueblo iraquí y supone una decisión valiente a nivel nacional", manifestó.
En este sentido, instó a los parlamentos de los países árabes a "aprobar normativas similares para alcanzar las aspiraciones de sus respectivos pueblos" y explicó que con esta ley el Parlamento busca "preservar la seguridad de Irak, apoyar los intereses de su pueblo y reforzar el desarrollo del país en todos los campos".
En 2020, Estados Unidos puso en marcha un proceso destinado a normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes. El proceso dio lugar a la firma de un conjunto de documentos denominados "Acuerdos de Abraham". A los acuerdos se sumaron Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán.
Sin embargo, las autoridades iraquíes han destacado desde entonces que la legislación del país no permite normalizar las relaciones con Israel.