Rusia
La UE denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria
"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, criticaron en sendas declaraciones.
"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", aseguró la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.
De todas formas, la conservadora alemana subrayó que el bloque europeo está "listo para este escenario" y destacó la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.
Al tiempo que Von der Leyen difundía esta declaración, el grupo de coordinación del gas de la UE se reunía de manera extraordinaria para avanzar en la respuesta coordinada. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", reiteró.
Von der Leyen quiso así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos "pueden contar con todo el apoyo" del Ejecutivo comunitario.
Todo después de que Gazprom notificara anoche a Polonia y Bulgaria que el suministro de gas natural ruso se detendría "por completo" por su rechazo a pagar los servicios en rublos.
La respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania ha llegado también al campo de la energía, donde la UE ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas. Por su lado, a finales de marzo, el gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.
Eliminar la dependencia rusa
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que la decisión de Gazprom de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es "otro movimiento unilateral agresivo de Rusia", según destacó en una publicación en Twitter.
Además, Michel apuntó que está en contacto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, para enfatizar la "unidad" y el apoyo entre Estados miembro de cara a "eliminar gradualmente las importaciones de energía rusas".
Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se pronunció en la línea de la presidenta del Ejecutivo comunitario al señalar que la "UE no será chantajeada" y añadió "no le tenemos miedo a Putin", apuntó en su perfil de Twitter.
Metsola manifestó la petición del Parlamento Europeo de "un embargo paneuropeo inmediato sobre los suministros de energía controlados por el Kremlin" y abogó por "cortar" las "dependencias de los autócratas de una vez por todas".