Guerra en Ucrania

La UE aprueba otros 500 millones de euros para rearmar a Ucrania en la nueva fase de la guerra

Estos fondos se suman a los mil millones ya aprobados, de esta forma, la UE eleva a mil 500 millones los caudales movilizados a través del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar la ayuda militar a Kiev
miércoles, 13 de abril de 2022 · 12:49

BRUSELAS, (EUROPA PRESS).- Los países de la Unión Europea aprobaron este miércoles el tercer tramo de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano ante la nueva fase del conflicto con el reagrupamiento de las fuerzas rusas en la región del Donbás.

Con esta nueva partida, el bloque triplica la cantidad inicial aprobada para financiar el envío de armamento a Kiev, una medida sin precedentes para apoyar militarmente a un tercer país en un contexto bélico.

Estos fondos se suman a los mil millones ya aprobados, de esta forma, la UE eleva a mil 500 millones los caudales movilizados a través del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar la ayuda militar a Kiev.

Las medidas acordadas financiarán el suministro de equipos y suministros no letales al Ejército ucraniano, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal. Con este nuevo acto legal, la duración de las medidas de ayuda también se amplía en 24 meses.

Estos fondos subvencionan el envío de armamento específico por parte de los Estados miembros para responder a las necesidades de Ucrania para repeler la invasión rusa, pero aparte, los Veintisiete discuten con Kiev cómo hacer llegar sistemas militares pesados, como tanques y aviones, después de que las autoridades ucranianas hayan pedido expresamente esta ayuda para preparar al país ante la ofensiva en el Donbás.

La asistencia militar a Ucrania fue aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino, el pasado 24 de febrero y supone un paso histórico en el papel de seguridad de la UE con un país socio.

Comentarios