Guerra en Ucrania
República Checa, dispuesta a reforzar la frontera este de la OTAN con 650 soldados
República Checa prevé enviar 650 de sus soldados a Eslovaquia para reforzar las fronteras de la OTAN tras la invasión de Rusia a Ucrania.MADRID (EUROPA PRESS).– El Ministerio de Defensa de República Checa anunció este miércoles que está preparado para enviar a unos 650 soldados del Ejército a Eslovaquia, como parte de la misión de refuerzo de las fronteras del flanco oriental de la OTAN, debido al conflicto bélico desencadenado por Rusia con su invasión de Ucrania.
“Creo que la medida se aprobará lo antes posible", confió la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, quien cree que ante la "invasión sin precedentes" de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, "no hay tiempo para posponer las cosas".
La medida –que prevé la presencia militar en el país vecino hasta el 30 de junio de 2023– debe contar antes con el aval de las dos cámaras del Parlamento checo, una mera formalidad, pues en ambas la coalición de centro-derecha SPOLU (Juntos) del primer ministro, Petr Fiala, tiene mayoría.
“Queremos ayudar a nuestros socios eslovacos a construir un grupo de batalla lo antes posible", dijo Cernochova, cuyo país se ha ofrecido a liderar este batallón, en el que también habría militares neerlandeses y alemanes. Esto significa un despliegue de hasta mil 500 soldados, con una presencia mínima permanente de unos 400, informa el Ministerio Defensa checo.
Está previsto que Alemania, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Estados Unidos y Países Bajos se unan también a este despliegue en las fronteras orientales de la OTAN, que para las arcas checas tendrá un costo de unos 540 millones de coronas (unos 21.3 millones de euros).