Internacional
Vocera del presidente de EU, Joe Biden, da positivo a covid-19
Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, no acompañará al primer mandatario en su viaje de este jueves 24 de marzo a Europa, quien estará en Bruselas, Bélgica, para participar en una sesión plenaria de la OTAN, del G7 y del Parlamento EuropeoWashington (apro). – Jen Psaki, la vocera del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo en la prueba de covid-19 y a causa de la infección respiratoria, la portavoz de la Casa Blanca no acompañará al primer mandatario en su viaje de este jueves 24 de marzo a Europa.
Esta mañana me hice la prueba de reacción en cadena (PCR, por sus siglas en inglés) y resultado dio positivo, lo que significa que me tengo que adherir a las reglas sanitarias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y no podré ir en el viaje del presidente a Europa”, informó Psaki por medio de un comunicado de prensa.
Este jueves el presidente estadunidense estará en Bruselas, Bélgica, para participar en una sesión plenaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una sesión del G7 y del Parlamento Europeo.
Con esos tres órganos multilaterales Biden abordará el tema de la invasión militar de Rusia a Ucrania, las sanciones económicas de occidente a la economía rusa y el apoyo militar al gobierno ucraniano del presidente Volodymyr Zelensky.
Justamente en su conferencia rutinaria de prensa de este lunes 21 de marzo, la vocero de la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Biden después de participar en las reuniones con la OTAN, G7 y el Parlamento Europeo, viajará a Polonia.
Psaki anotó en el comunicado que aún cuando estuvo trabajando este lunes en la Casa Blanca, mantuvo la distancia requerida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero no mencionó a otros funcionarios que laboran con ella ni a reporteros.
“El presidente no está considerado haber estado en contacto cercano (conmigo) como lo define el CDC y estoy compartiendo las noticias de mi prueba positiva como parte de la abundancia en la transparencia”, enfatizó la vocera de la presidencia de Estados Unidos.
Desde hace unas semanas cuando el gobierno de la capital estadunidense, Washington, D.C. aligerara las restricciones sanitarias en base a la que mayoría de su población ya está completamente vacunada contra covid-19, en la Casa Blanca se siguió una política similar.
“El presidente dio negativo a la prueba PCR a la que fue sometido hoy, gracias a la vacuna solo he experimentado síntomas ligeros, y cumpliendo con los protocolos sanitarios de la Casa Blanca, trabajaré desde casa y me mantendré en aislamiento por 5 días hasta que de negativo a la prueba”, subrayó Psaki.
Para el personal y reporteros acreditados que cubren la Casa Blanca y que ya están complemente vacunados, la presidencia estadunidense les pide que voluntariamente mantengan la sana distancia y el uso del cubrebocas cuando se encuentren dentro de las premisas del inmueble ejecutivo.