Guerra en Ucrania
Líderes europeos y Biden abordan las "brutales tácticas" rusas en Ucrania en una llamada
“Los líderes discutieron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluyendo el ataque a civiles", informó la Casa Blanca en un comunicado.WASHINGTON (apro) – Los líderes de las principales potencias europeas, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteraron su compromiso de continuar apoyando militar y humanitariamente a Ucrania ante la agresión bélica de Rusia.
La Casa Blanca informó que durante la conversación telefónica que sostuvieron los cinco jefes de Estado y de Gobierno, también se expresaron en favor de respaldar al presidente ucraniano Bolodymyr Zelensky, para que logre concretar un cese al fuego.
“Los líderes también revisaron los recientes esfuerzos diplomáticos en respaldo a Ucrania para alcanzar un cese al fuego”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado de prensa al concluir la conversación telefónica de Biden con sus cuatro homólogos europeos.
Este jueves 24 de marzo el presidente de Estados Unidos viajará a Bruselas, Bélgica, en donde participará en una sesión plenaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para precisamente abordar el tema del apoyo incondicional a Ucrania.
Tras la sesión con la OTAN, el mandatario estadunidense se encontrará con sus contrapartes del Grupo de los 7 (G7) países más desarrollados económicamente del planeta y con los integrantes del Parlamento Europeo para abordar el tema de la invasión de Rusia a Ucrania.
Como preámbulo al viaje de esta semana, Biden habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el de Gran Bretaña, Boris Johnson.
“Los líderes discutieron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluyendo el ataque a civiles. Subrayaron el continuo respaldo para proveer a los valientes ucranianos con asistencia de seguridad y humanitaria para los millones que han salido de su país por la violencia”, matiza la Casa Blanca en el comunicado.
Biden, las potencias europeas y las naciones que integran a la OTAN han dejado en claro al presidente ruso, Vladimir Putin, que si ataca territorio de la alianza occidental causará otra guerra mundial.