planta nuclear

Putin podría estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, advierte Premio Nobel de la Paz

“El riesgo del uso de armas nucleares tácticas aumenta debido a que el martes entró en vigor la nueva constitución que el presidente de Bielorrusia, Aljaksandr Lukaschenko, impulsó por la cual eliminó el estado libre de armas nucleares", dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:40

GINEBRA (apro).- El presidente de Rusia Vladimir Putin podría estacionar armas nucleares tácticas (“small nuclear weapons”) en Bielorrusia ayudado por su homólogo de Bielorrusia Aljaksandr Lukaschenko, advirtió la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN en inglés), Premio Nobel de la Paz 2017.

“El riesgo del uso de armas nucleares tácticas aumenta debido a que el martes entró en vigor la nueva constitución que el presidente de Bielorrusia, Aljaksandr Lukaschenko, impulsó por la cual eliminó el estado libre de armas nucleares de Bielorrusia que tenía desde que se convirtió en un estado independiente’’, dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN.

En rueda de prensa con ACANU, asociación de corresponsales de Naciones Unidas en Ginebra Fihn reveló que “esto deja abierta la posibilidad de que Rusia estacione armas nucleares tácticas en Bielorrusia, y también hemos escuchado a funcionarios rusos y bielorrusos discutir esto como una opción”.

“La amenaza nuclear es verdaderamente real”, recalcó.

“Putin está chantajeando al mundo con el uso de armas nucleares y lo está paralizando” afirmó Fihn quien consideró que el posible uso de estas armas contra Ucrania tendría un efecto devastador no solamente para ese país pues “sería catastrófico para el mundo entero”.

Expresó su temor con respecto a que, si la invasión planeada por Putin no va de acuerdo con sus planes, el autócrata podría recurrir al uso de estas armas y el peligro es que esto pueda escalar a un conflicto mayor de consecuencias insospechadas.

“El dictador bielorruso como resultado de un referéndum modificó la constitución y removió su status de un país libre de armas nucleares y esta es una situación realmente preocupante y algo a lo que todo el mundo unido debería oponerse”, dijo.

 El mundo está siendo testigo de los efectos devastadores por esta incursión armada en las vidas de millones de ucranianos, continuó Fihn, y también la crisis alimentaria que se está gestando, pero con el uso de un arma nuclear los efectos que tendría serían “horrendos” , no se podría ofrecer ayuda humanitaria en la zona afectada por las radiaciones, no habría alimentos, el agua estaría contaminada, lo que se vivió con el desastre de Chernobil es solamente una fracción del daño que se podría causar.

 Es “muy hipócrita” la postura de Moscú, al tiempo que Rusia y Ucrania sostienen pláticas para resolver el conflicto, exige neutralidad de Kiev y no adherirse a la OTAN, y al mismo tiempo Putin podría posicionar estas armas nucleares en la frontera con Bielorrusia, deploró por su parte Sviatlana Tsikhanouskaya, política y activista bielorrusa quien se encuentra en Ginebra.

Tsikhanouskaya, candidata a la presidencia del país en 2020 luego de que su marido Sergei Tikhanovsky fue encarcelado, se vio obligada a abandonar su país natal por serias amenazas contra su vida luego de que Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994, se declarara ganador de las elecciones.

“Los dictadores siempre son peligrosos, son impredecibles. No respetan el derecho internacional, no tienen respeto por la diplomacia”, dijo Tsikhanouskaya.

“La nueva constitución impuesta por Lukashenko, es un atentado contra la ley y el sentido común. Los bielorrusos no votaron por eso. Elimina la neutralidad y el estatus libre de armas nucleares de Bielorrusia, desata las manos de los dictadores cada vez más y más, agravando las amenazas a la seguridad europea”, reiteró.

Comentarios