Guerra en Ucrania
Canadá impone restricciones contra 22 funcionarios de Bielorrusia en respuesta a invasión de Ucrania
La ministra de Exteriores canadiense anunció que han apoyado "el ataque", permitiendo que el territorio bielorruso sea usado como plataforma para facilitar la invasión.MADRID (EUROPA PRESS) -La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció este jueves nuevas sanciones contra 22 funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, en respuesta al papel del gobierno bielorruso en la invasión de Ucrania.
Según Joly, estos funcionarios han apoyado "el ataque" contra Ucrania, permitiendo que el territorio bielorruso sea usado como plataforma para facilitar la invasión.
"El mundo está horrorizado al ver la violencia sin sentido en Ucrania", ha lamentado Joly, según un comunicado del Ministerio de Exteriores canadiense.
A juicio de la titular de la cartera, mientras Canadá impone "severas" sanciones contra Moscú, el Gobierno de Bielorrusia también tiene que rendir cuentas por "favorecer y apoyar" los ataques "no provocados" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por ello, ha pedido al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que deje de apoyar la invasión rusa. "No dudaremos en tomar más acciones", ha asegurado Joly, que ha remarcado que "el mundo está mirando".
Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Canadá ha sancionado a más de 500 individuos y entidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Si se cuenta desde 2014, tras la anexión de Crimea, el número asciende a más de 900. Las sanciones de Canadá, muchas de ellas impuestas en coordinación con sus socios, implican la congelación de acciones y prohibiciones a la entrada de las personas incluidas en la 'lista negra'.