Ucrania
Zelenski exige que Ucrania sea "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea
El presidente Volodimir Zelenski aseguró ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que pidió que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.BRUSELAS (EUROPA PRESS).– El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que pidió que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.
En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, reclamó que Ucrania sea una elección prioritaria para Europa, al igual que Europa ya lo es para Ucrania, y afirmó que los ciudadanos ucranianos están defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 febrero.
“Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro", insistió Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo.
“Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad", resumió el líder ucraniano.
Zelenski intervino en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios acudieron con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se situó también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.
Al comienzo del pleno, Metsola reiteró la condena de la institución a la agresión rusa. “El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran máquina de guerra de Putin", indicó mostrando apoyo a una investigación del Tribunal Penal Internacional.
A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer "todo lo que haga falta" para apoyar a Kiev en la encrucijada que le puso Rusia, por lo que demandó acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.
Distintas sensibilidades en la Unión Europea
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió que los Veintisiete examinarán seriamente la petición formal de Ucrania de entrar en la Unión Europea, si bien adelantó que será un debate "difícil" porque existen "distintas sensibilidades" dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.
“Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento", explicó el exprimer ministro belga, admitiendo que existen diferencias entre los Estados miembro en lo relativo a la ampliación del bloque.
Según argumentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los ucranianos están defendiendo la libertad de toda Europa y se mostró a favor de su entrada en la UE.
“Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea", recalcó la jefa del Ejecutivo europeo, al tiempo que destacó la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones.
Mientras, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin.
“Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos", señaló el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que las medidas de disuasión puestas en marcha por la UE no fueran suficientes para frenar la agresión rusa.
Eso sí, los dirigentes comunitarios subrayaron el peso de las sanciones financieras para asfixiar la economía rusa y de sus oligarcas, incluida la desconexión de varios bancos del sistema internacional SWIFT, que la UE avanzó que llegará de forma inminente.
En una resolución votada a continuación, con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones, el Parlamento Europeo denunció la invasión ilegal rusa y pidió a las instituciones comunitarias agilizar el ingreso de Ucrania. En concreto, el texto aboga por "trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania", en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.
Entre los diputados que votaron en contra se encuentra el dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, mientras que los eurodiputados de IU, Manu Pineda y Sira Rego, optaron por abstenerse, frente a Podemos que votó a favor.
Solidaridad de los eurodiputados
En el curso del debate, tras intervenir las instituciones, la mayoría de eurodiputados que tomó la palabra lo hizo para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y respaldar a Ucrania en su ambición de integrar la Unión Europea en un futuro.
“Ucrania nos pregunta si son bienvenidos en la UE. Yo como partido demócrata, digo que sí", señaló el líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien también pidió "repensar el desarrollo de Europa" en el marco de la Conferencia del Futuro de la UE y a establecer nuevas alianzas con Estados Unidos.
Mientras, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, incidió en su intervención en que la Unión no debe descansar "hasta conseguir que Putin sea juzgado como criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)", al tiempo que afirmó que está en juego la integridad y seguridad "del mundo en que queremos vivir".
Sobre las opciones de Ucrania como país de la UE, el líder de los Liberales europeos (RE), el francés Stéphane Séjourné, matizó que el país deberá someterse a un proceso riguroso para conseguir el estatus candidato, si bien señaló que "por la sangre derramada, ya forma parte de las comunidades de destino de la UE".
Por su parte, el copresidente del grupo de Los Verdes, Philippe Lamberts, puso de relieve que la agresión a Ucrania lo es a un Estado soberano, que "nunca la UE ha tenido que enfrentarse a un reto tan grande" y defendió que "todos pertenecemos a la misma Europa".
El presidente del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, Marco Zanni, instó a analizar "cuáles han sido los errores para que Europa y los países europeos no estén preparados para el futuro" y aseguró que “el régimen de Putin no es el único que amenaza nuestros valores”.
En la misma línea tomó la palabra también el líder del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el polaco Ryszard Antoni Legutko, quien incidió en que los líderes occidentales que decidieron trabajar con Rusia "la han fastidiado", y exhortó a "que Ucrania se una a la UE".