Conflicto en Ucrania
Amnistía Internacional llama a respetar “estrictamente” el derecho humanitario tras ataque a Ucrania
La organización internacional exigió “un respeto inequívoco de los derechos humanos”, ante los bombardeos lanzados por Rusia contra Ucrania, y advierte sobre los riesgos como amenazas para la vida, los medios de sustento y las infraestructuras civiles y la escasez aguda de alimentosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas del ataque de Rusia hacia Ucrania, Amnistía Internacional hizo un llamado a respetar “estrictamente” el derecho internacional humanitario y se permita el acceso a las agencias humanitarias para atender a la población civil afectada por el conflicto militar.
Amnistía Internacional puntualizó que ya había advertido de los riesgos para los derechos humanos en el nuevo conflicto armado entre Rusia y Ucrania, “entre ellos las amenazas para las vidas, los medios de sustento y las infraestructuras civiles, la posible escasez aguda de alimentos y el desplazamiento masivo”.
Recordó que en el conflicto del 2014 a 2015, durante la invasión Rusa a Crimean, “se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
A través de su secretaria ejecutiva, Agnés Callamard, la organización internacional exigió “un respeto inequívoco del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, tras el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania.
En un comunicado, Callamard lamentó que luego de semanas de alerta, “nuestros peores temores se han hecho realidad”, con una intervención militar rusa que “probablemente tendrá espantosas consecuencias para los derechos humanos y las vidas de las personas”.
Ante las primeras noticias del lanzamiento de proyectiles rusos contra bases militares e infraestructura ucraniana, Callamard insistió en llamar a todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario, y recordó que “deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo”.
Tras llamar a que se brinde acceso a las agencias humanitarias que prestan asistencia a la población civil, Callamard indicó que la organización “seguirá de cerca la situación para denunciar las violaciones del derecho internacional que cometan todas las partes”.