Rusia

Biden celebra la cancelación de Alemania para la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2

El presidente de EU está de acuerdo con que se suspenda la aprobación de la infraestructura en respuesta al reconocimiento por parte de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la independencia de las regiones separatistas prorrusas
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró que en coordinación con el Canciller alemán, Olaf Scholz, Berlín canceló los planes para la entrada del gaseoducto Nordstream 2, que unía a Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar”, indicó el Canciller.

El gaseoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero fue pausado porque faltaba la certificación de Alemania y de la Unión Europea, en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas en todo Europa.

El Nord Stream 2 (NS2), un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania, se había colado en el centro de las discusiones sobre las posibles sanciones que Estados Unidos y sus aliados podrían imponer a Moscú en caso de invasión. 

Para el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, Alemania “se está disparando en el pie”.

Y añadió: “El Canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2. ¡Bueno! Bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2 mil euros por mil centímetros cúbicos de gas”, expresó Medvedev en sus redes sociales.

Scholz aseguró que ha pedido al ministro de Economía, Robert Habeck, que tome las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. “Y sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento”, ha señalado, confirmando así la primera represalia de envergadura de los aliados contra la decisión de Putin y el posterior envío de tropas a la zona

Mientras Biden, anunció “sanciones de bloqueos totales” a Rusia, después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y enviara “tropas de pacificación” a esas zonas, lo cual considera una invasión.

Así, el Banco Militar ruso y el VEB, banco estatal encargado de desarrollar la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones, son las que recibirán las sanciones, además de otras para golpear la deuda soberana de Rusia.

Esto, dijo, “implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales. Rusia no podrá hacer dinero en Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, indicó.

Biden calificó como “invasión rusa” el envío de tropas de pacificación a las zonas ucranianas en conflicto, que equivalían “a una flagrante violación al derecho internacional”, añadió.

En pocas palabras, Rusia acaba de anunciar que se está tomando una gran parte de Ucrania. En mi opinión, está estableciendo una razón para tomar más territorio por la fuerza. Este es el comienzo de una invasión de Rusia a Ucrania, como Putin indicó, y pidió permiso para poder hacerlo en Duma”, agregó.

Además, dijo que a partir del miércoles se les impondrán sanciones a miembros de la familia de la élite rusa.

Comentarios