EU

EU anuncia imposición de más sanciones a Rusia por anexión de regiones de Ucrania

Este jueves 24 de febrero se tiene programada una región entre Blinken y el Ministro de Relaciones Internacionales de Rusia, Sergei Lavrov para, en un principio, definir las condiciones y detalles de la reunión entre Putin y Biden.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 20:36

WASHINGTON (apro). – El gobierno federal de Estados Unidos condenó la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de firmar decretos de independencia de las regiones del Este de Ucrania, Dunetsk y Lugansk, y anunció que impondrá más sanciones unilaterales a Moscú.

Joe Biden sostuvo una video-conferencia urgente con Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, además de una conversación telefónica con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, luego de que Putin, en un mensaje, básicamente decretó la anexión a Rusia de las dos regiones del Este ucraniano.

“Este martes el presidente Biden anunciará pasos adicionales (sanciones económicas) contra de Rusia y si el presidente Putin decide seguir con la invasión a Ucrania, Estados Unidos y la comunidad internacional tomarán acciones severas”, acotó un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El funcionario estadunidense no descartó, pese a las acciones de Moscú contra Ucrania, que se pueda llevar a cabo la reunión entre los presidentes Biden y Putin, a lo cual en principio ya se había considerado como vía diplomática para prevenir la invasión total.

Tras conocerse el decreto de independencia firmado por Putin sobre las dos regiones separatistas de Ucrania, Biden firmó una orden ejecutiva imponiendo de manera unilateral prohibición de relaciones financieras, económicas y de inversión de Estados Unidos a Moscú.

“En los términos más fuertes posibles condenamos la decisión del presidente Putin de reconocer a las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, decretó, por su parte y por medio de un comunicado de prensa Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Este jueves 24 de febrero se tiene programada una región entre Blinken y el Ministro de Relaciones Internacionales de Rusia, Sergei Lavrov para, en un principio, definir las condiciones y detalles de la reunión entre Putin y Biden.

“Estaremos observando lo que haga Rusia con sus tropas que tienen rodeada a la frontera de Ucrania, y de eso dependerá el que se lleven a cabo las reuniones programas”, aclaró el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional respecto a las reuniones de alto nivel.

La Casa Blanca se negó a dar detalles sobre las sanciones adicionales a la orden ejecutiva que firmó Biden y que el propio presidente dará a conocer, limitándose a subrayar que son diferentes a las que impondría la comunidad internacional si hay invasión a Ucrania.

“La declaración del presidente Putin fue un ataque a la soberanía e independencia de Ucrania”, insistió el funcionario de la Casa Blanca durante la teleconferencia de prensa, anotado que Putin está buscando pretextos e inventándolos para justificar sus acciones e invasión.

“A Ucrania la tiene amenazada con la guerra, Rusia está incrementando las provocaciones y nadie debe confundirse con ese teatro de supuestas explosiones en territorio ucraniano que ocurren por la noche y la evacuación masiva de civiles”, anotó el funcionario de la Casa Blanca.

En paralelo a las acciones unilaterales de Estados Unidos, Blinken convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar las acciones tomadas por Putin y buscar sancionar a Rusia por eso.

“Seguiremos buscando soluciones diplomáticas al conflicto y que no quede duda que la comunidad internacional impondrá una serie de sanciones económicas a Rusia, que ya están preparadas y definidas, si Putin decide invadir”, remató el alto funcionario de la Casa Blanca.

 

Comentarios