Ucrania
Amenaza de invasión de Rusia a Ucrania es “muy elevada”: Biden
“Tenemos razones para creer que ellos (los rusos) llevan a cabo una operación falsa (de repliegue), cada indicio que tenemos reporta que están preparados para entrar y atacar a Ucrania”, subrayó Biden.WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “muy elevada” la amenaza de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordené a las tropas de su país invadir a Ucrania, pese a las advertencias de la comunidad internacional de que pagaría un precio caro si lo lleva a cabo.
“Es muy elevada, (los rusos) no han replegado a ninguna de sus tropas y por el contrario, están enviando a más soldados”, declaró Biden a los medios de comunicación antes de partir al estado de Ohio.
Desde hace un par de días Biden había minimizado los informes del retiro de tropas rusas de la frontera que comparte Ucrania con Bielorrusia, afirmando que la información que él tenía indicaba que las fuerzas militares de Rusia estaban en posición de asalto.
“Tenemos razones para creer que ellos (los rusos) llevan a cabo una operación falsa (de repliegue), cada indicio que tenemos reporta que están preparados para entrar y atacar a Ucrania”, subrayó Biden antes de abordar el avión Air Force One, e irse en gira de trabajo a Ohio.
Desde Bélgica, el general retirado Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró en rueda de prensa que había reportes de inteligencia en manos del Pentágono que establecían un incremento de siete mil elementos de las fuerzas rusas en las fronteras de Ucrania.
Reportes procedentes de la región en conflicto sostienen que Putin ha desplegado a unos 130 0 140 mil de sus soldados en Bielorrusia, de los cuales un 60% tienen rodeado al territorio limítrofe ucraniano, colocados estratégicamente en posición de asalto.
Biden explicó a los reporteros que sigue esperando respuesta por parte de Putin a la carta que le envió sobre la situación con Ucrania, mientras decía esto el presidente estadunidense, el Departamento de Estado reporto que Moscú expulsó al número dos de la embajada estadunidense.
“Mi sentido me indica que (la invasión) ocurrirá en los próximos días”, contestó el presidente estadunidense a la pregunta sobre si Putin ordenaría a sus tropas invadir a Ucrania por encima de las advertencias de sanciones económicas a su país.
No obstante, Biden acotó que todavía quedan posibilidades de que las avenidas de una negociación diplomática logren una solución pacífica al conflicto, por ello dijo que envió al secretario de Estado, Antony Blinken, a apelar a ello ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“A Putin (en su conversación telefónica del sábado pasado y en la misiva que le envió) le establecí una ruta diplomática, hay una manera de solucionarlo… no voy a llamar a Putin, no tengo planes de hacerlo”, agregó el mandatario estadunidense.
Biden y los líderes de países de Occidente han afirmado que, si Rusia invade a Ucrania, impondrán fuertes sanciones económicas a ese país empezando por cancelar el gaseoducto programado para la exportación de combustible ruso a Alemania, además de obstruir su sector financiero.