Ucrania
Ucrania evita dar por sentado un supuesto repliegue ruso hasta no "ver" avances
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que, por principio, las autoridades ucranianas "no creen lo que oyen", sino "lo que ven". Sin embargo, también añadió: "Si a esas declaraciones le sigue una retirada real, creeremos que es el inicio de una desescalada real".MADRID (EUROPA PRESS).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se mostró cauto sobre las informaciones llegadas desde Moscú en relación a la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera ucraniana.
En este sentido, afirmó en Twitter que, por principio, las autoridades ucranianas "no creen lo que oyen", sino "lo que ven". Sin embargo, también añadió: "Si a esas declaraciones le sigue una retirada real, creeremos que es el inicio de una desescalada real".
Kuleba, entretanto, sigue con su agenda de contactos en busca de apoyos y este martes se reunió con embajadores de los Estados miembro de la UE. "El inquebrantable apoyo de los socios permite a Ucrania estar en una posición fuerte y preparada ante cualquier escenario", defendió, según el Ministerio.
También recibió al ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, cuya visita llevó aparejada una conversación telefónica entre el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas tras dar por finalizadas las maniobras que estaban llevando a cabo. El Kremlin defendió de nuevo el derecho a realizar este tipo de ejercicios en territorio ruso, sin necesidad de consultar con nadie y pese a las suspicacias occidentales.
Reconocimiento de gobiernos separatistas
Las suspicacias de Kiev en torno a las verdaderas intenciones de Moscú se han visto acrecentadas por la iniciativa parlamentaria para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a reconocer a los gobiernos rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ucraniano advirtió que este reconocimiento implicaría "una retirada deliberada (de Rusia) de los Acuerdos de Minsk", teórica hoja de ruta para pacificar el este de Ucrania.
"Instamos a Moscú a adoptar una posición constructiva para lograr progresos en el marco de los formatos de negociación ya existentes", señaló en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano, Oleg Nikolenko.