Ucrania
Estados Unidos, Alemania, España y Italia piden a sus ciudadanos que salgan de Ucrania
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Nueva Zelanda y Australia pidieron a sus ciudadanos y personal diplomático no esencial que abandonen Ucrania ante el riesgo de una escalada militar.MADRID (Europa Press).– Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Nueva Zelanda y Australia pidieron a sus ciudadanos y personal diplomático no esencial que abandonen Ucrania lo antes posible, ante el riesgo de una escalada en el conflicto que involucraría a Rusia y a los miembros de la OTAN.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este sábado a los empleados no esenciales de su Embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible "acción militar significativa", en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera.
El gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, "la salida de la mayoría de los empleados estadunidenses contratados directamente bajo la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa".
Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de mañana domingo los servicios consulares de la Embajada en la capital.
La alerta indica además que los "ciudadanos estadunidenses no deben viajar a Ucrania", y los que se encuentran allí "deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles".
Alemania
Por su parte, el gobierno alemán recomendó este sábado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país.
“Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible", según un comunicado de Exteriores.
El consulado general de Alemania en Dnipró se trasladará a la ciudad de Leópolis, también conocida como Lviv y a 70 kilómetros de la frontera con Polonia para que el personal trabaje más lejos de la línea de frente entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.
Italia
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Italia pidió este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país temporalmente, entre ellos el personal diplomático no esencial, dada la tensión de la crisis por la acumulación de tropas rusas en la frontera, posible prolegómeno de una invasión que Rusia niega categóricamente.
Los afectados por esta recomendación deberán utilizar los medios comerciales de transporte disponibles para este fin. La Embajada italiana en Kiev continuará operando, pero el "personal no esencial debe regresar a Italia".
España
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país, y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".
El Ministerio insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".
Fuentes del Ministerio confirmaron a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.
Australia y Nueva Zelanda
También los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda pidieron a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país "inmediatamente" debido a la escalada de tensión que podría desembocar en un conflicto armado en el país.
El temor de una invasión rusa a Ucrania llevó a ambos estados oceánicos a instar a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania mientras haya vuelos comerciales disponibles. También comunicaron a los turistas que eviten viajar al país.