Canadá
EU ofrece ayuda a Canadá para poner fin a bloqueos de camioneros
El gobierno de Estados Unidos ofreció a Canadá ayuda para terminar con el bloqueo de camioneros en cruces fronterizos en protesta por las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Estados Unidos ofreció a Canadá los recursos del Departamento de Seguridad Nacional para terminar con el bloqueo de camioneros en el Puente Ambassador y otros cruces fronterizos, en protesta por las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.
Las protestas comenzaron el pasado 19 de enero debido al enojo de los camioneros porque les exigen vacunarse o hacerse pruebas de covid-19 y se aíslen al cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
En respuesta, los transportistas comenzaron con sus movilizaciones que denominaron Convoy Libertad.
Ante ello, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional ofrecieron sus recursos para poner fin a las manifestaciones por el daño que están causando a la economía de ambos países, según la radiotelevisión pública CBC.
“Es importante que Estados Unidos y Canadá entiendan el posible impacto de este bloqueo en las cadenas de suministro y los trabajadores que necesitan cruzar la frontera”, comentó el portavoz de la Casa Blanca.
Altos funcionarios estadunidenses mantuvieron diversas conversaciones con sus homólogos canadienses para encontrar una solución a la crisis de camioneros que ha provocado la reducción de la producción de automóviles.
En un comunicado, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, solicitó al gobierno de Canadá que abra el tránsito del Puente Ambassador por las pérdidas económicas causadas a su estado, que han tenido “un impacto significativo” en los trabajadores y en sectores como la manufactura y la agricultura.
El Puente Ambassador conecta a las ciudades de Windsor, en Canadá, y Detroit, en Estados Unidos. Es el cruce terrestre más importante entre ambos países, pues diariamente circulan unos 400 millones de dólares en mercancías, un tercio del comercio bilateral y decenas de miles de personas.
Las protestas
Los camioneros canadienses se oponen a las políticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien impuso como requisito para trabajar que estén vacunados contra covid-19.
Lo mismo pasa en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desde hace casi dos semanas, en el paso fronterizo de Coutts, vital para transportar de ganado y productos cárnicos.
El jueves 10 de enero, camioneros y agricultores en Manitoba, en el centro de Canadá, empezaron acciones similares en el paso fronterizo de Emerson.
Las protestas se unen a las que mantienen 400 camiones y centenares de personas antivacunas en Ottawa desde el 29 de enero.
¿Qué dijo Trudeau?
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante la Cámara de los Comunes que los bloqueos son inaceptables y dañan la economía.
La policía amenazó con arrestar a los manifestantes que cerraron el centro de Ottawa e interrumpen el comercio fronterizo, lo que ha despertado las alarmas en Estados Unidos.
“Les estamos avisando que quien bloquee calles o ayude a otros a bloquearlas puede estar cometiendo un delito. Tienen que terminar inmediatamente cualquier actividad ilegal o enfrentarán cargos. Todos estamos cansados de esta pandemia, pero estos bloqueos ilegales deben cesar”, señaló, por su parte, el ministro de la Industria, Francois-Philippe Champagne.