Viral

Arrestan al influencer Andrew Tate tras ser vapuleado en Twitter por Greta Thunberg

El excampeón mundial de kickboxing, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada, trata de personas, explotación sexual y violación, intentó al menos dos veces provocar a la activista ambiental sueca, cuyas respuestas se viralizaron en la red social.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 18:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que Andrew Tate, excampeón mundial de kickboxing de peso semipesado, conocido como “La Cobra”, se confrontó en redes sociales con la activista medioambiental Greta Thunberg, el boxeador fue arrestado en Rumania por delincuencia organizada, trata de personas, explotación sexual y violación.

Andrew, de 36 años, convertido en influencer y famoso por sus comentarios misóginos, fue detenido, junto a su hermano Tristan, por el delito de trata de personas, el jueves 29 de diciembre. Además, otros dos sujetos de origen británico fueron aprehendidos por complicidad con los hermanos Tate, pues las autoridades rumanas estaban investigándolos desde abril de 2022.

Los investigadores rumanos compartieron las imágenes del operativo del arresto de los hermanos Tate, con imágenes desenfocadas por un retoque digital. Se ven dos pistolas, los vehículos de alta gama y a los sujetos arrestados.

La dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania (DIICOT) informó, mediante un comunicado, que, junto con agentes de la Brigada contra la Delincuencia Organizada de Bucarest, se habían ejecutado 5 órdenes de allanamiento, relacionado con los delitos de grupo delictivo organizado, trata de personas y violación.

De acuerdo con las autoridades, a principios de 2021 los cuatro sospechosos formaron un grupo criminal organizado con vistas a cometer el delito de trata de seres humanos en Rumania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las víctimas eran engañadas por los dos “ciudadanos británicos” que pretendían iniciar una relación amorosa con ellas, para después llevarlas a una vivienda de los alrededores de Bucarest, donde eran retenidas a la fuerza y ejercían violencia física y psicológica en su contra.

Señaló que, mediante la intimidación, vigilancia constante, control y recurriendo a supuestas deudas, las mujeres eran explotadas sexualmente por miembros del grupo, que las obligaba a realizar demostraciones pornográficas, para producir grabaciones y difundirlas a través de internet, “con el objetivo de obtener importantes beneficios financieros”.

Las autoridades rumanas identificaron a seis víctimas del grupo delictivo organizado. Una de ellas fue violada en dos ocasiones en marzo de 2022, por uno de los integrantes de la banda delictiva.

En el comunicado no se dio el nombre de los detenidos, pero los medios rumanos sí identificaron a Andrew y su hermano.

Andrew Tate compareció el viernes 30 de diciembre, junto con su hermano Tristan, ante un tribunal de Bucarest, la capital de Rumania, luego de ser acusado de forzar a varias mujeres a la explotación sexual, indicó AFP, citando a un portavoz de la fiscalía antimafia.

Carrera como influencer

En 2016, Andrew, quien años antes se había mudado a Rumania con su hermano años antes, apareció en el programa de televisión Big Brother en el Reino Unido, pero fue expulsado seis días después de que se difundió un video donde se le ve golpeando a una mujer y por haber hecho comentarios homofóbicos y racistas.

Reencauzó su carrera abriendo su propio sitio web, donde ofrecía cursos sobre cómo enriquecerse y daba consejos para comunicarse con las mujeres. Creó su propia compañía de criptomonedas que fue acusada de ser una estafa piramidal.

Se volvió influencer en Facebook, Instagram, Youtube y TikTok, aunque sus cuentas han sido suspendidas en diversas ocasiones por los mensajes inapropiados que publicaba.

En un video que tiene más de 13 millones de vistas, dijo que las mujeres “le pertenecen al hombre”, insinuó que atacaría a una mujer si lo acusaba de infidelidad y aseguró que “las mujeres de 18 años son más atractivas que las de 25 porque han estado con menos hombres”.

Luego, sus redes sociales fueron suspendidas por escribir palabras misóginas, pero recientemente, Twitter, propiedad de Elon Musk, le reactivó su cuenta.

La controversia con Thunberg

El miércoles 28 de diciembre, Andrew se confrontó con la activista climática sueca Greta Thunberg, de 19 años, en Twitter, después de que el primero le pidió que le facilitara su dirección de correo electrónico para enviarle la lista completa de su colección de automóviles y sus respectivas “enormes emisiones” de CO2.

Thunberg le respondió con un satírico mensaje: “Si, por favor, ilumíname, envíame un correo electrónico a ‘energíadepenepequeño@buscateunavida.com’”.

Andrew reaccionó escribiéndole “¿cómo te atreves?”, una frase popular de Thunberg y publicó un video donde supuestamente pedía una pizza en una caja “que no sea reciclada”.

Muchos consideraron que, sin darse cuenta, ese video reveló su ubicación a la policía porque, la caja de pizza estaba rotulada, lo que facilitó a la policía rastrearla y montar un operativo para detenerlo en Bucarest.

Tras difundirse esta información, las autoridades rumanas negaron que esa hubiera sido la pista para capturarlo.

Por su parte, Thunberg no perdió la oportunidad de reaccionar con sarcasmo a la detención de Andrew Tate: “Esto es lo que pasa cuando no reciclas tus cajas de pizza”.

¿GRETA o Greta?

A propósito de la polémica, cibernautas recordaron que la organización GRETA (Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings, Grupo de Expertos en Acciones contra el Tráfico de Personas) del Consejo de Europa ya había instado a Rumania a combatir el tráfico de personas, haciendo alusión a la semejanza del nombre con el de la activista. “Los escritores realmente hicieron un gran trabajo con este final de 2022”, escribió una usuaria.

Otro usuario de plano escribió: "Mi teoría favorita es que alguien le avisó a Tate que GRETA lo perseguía, y siendo Tate asumió que estaban hablando de Greta Thunberg, por eso hizo ese tuit provocándola".

 

Comentarios