Estados Unidos
El Título 42 finalizará el 20 de diciembre, pero EU mantendrá las deportaciones exprés
Estados Unidos anunció que el Título 42 finalizará el 20 de diciembre de 2022, y que después de eso seguirá deportando de forma expedita a los migrantes que sean detenidos en su frontera sur.WASHINGTON (apro).– El gobierno federal de Estados Unidos anunció que el Título 42 (respecto al tema de asilo) tendrá vigencia hasta el 20 de diciembre de 2022, y que después de eso lo inmigrantes indocumentados interceptados en la frontera sur sin justificación verídica y sustentada como asilados serán expeditamente deportados.
“La orden de salud pública conforme al Título 42 sigue vigente hasta el 20 de diciembre de 2022 y, hasta entonces, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) seguirá expulsado en virtud de esa facultad a personas adultas solas y familias que sean interceptadas en la frontera sudoeste del país”, indicó Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, el titular del DHS en el gobierno de Joe Biden, apunto que la expiración del Título 42 impuesto por el expresidente Donald Trump por la pandemia de covid-19, no significa que habrá puerta abierta para los inmigrantes indocumentados.
“El DHS procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8, que prevén consecuencias significativas”, anotó Mayorkas.
Entre esas consecuencias está la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas y la deportación acelerada de inmigrantes sin fundamente legal para permanecer en Estados Unidos.
“La inestabilidad económica y política en todo el mundo está contribuyendo a que se generen los niveles más elevados de migración desde la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó Mayorkas.
El anuncio que hizo Mayorkas fue etiquetado como una estrategia del DHS para contrarrestar a la desinformación que difundirán los contrabandistas de personas con respeto a la expiración del Título 42.
El gobierno de Biden sostiene que, desde el pasado mes de febrero, en la frontera de Estados Unidos con México se instrumentan mecanismo de trato a los migrantes que garantizan sus derechos humanos y que acelera el proceso de peticiones de asilo humanitario.
“Ante la falta de medidas legislativas para reformar los sistemas de inmigración y asilo, un aumento sustancial en las interceptaciones de migrantes implicará exigir incluso más a nuestro sistema”, reconoció el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El 16 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, estará en la capital estadunidense para reunirse con Antony Blinken, el secretario de Estado en el gabinete de Biden, con quien, entre otras cosas, abordará el tema del Título 42 y sus ramificaciones con referencia al flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, Cuba y Venezuela.