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Balenciaga retira campaña de fotos con niños y accesorios sadomasoquistas

La marca española de productos de moda desata polémica por las imágenes en la que aparecen menores de edad con osos de peluche decorados al estilo bondage
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 22:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La firma española especializada en moda Balenciaga desató polémica por una campaña publicitaria en la que aparecen niños con osos de peluche decorados con accesorios bondage, como utilizados para prácticas sexuales identificadas con el sadomasoquismo.

La marca de lujo retiró las imágenes tomadas por el fotógrafo Gabriele Galimberti y ofreció una disculpa.

En las fotos se ve a una niña mientras sostiene un oso de peluche color violeta que porta arneses y cadenas como los utilizados en las prácticas sexuales conocidas como BDSM, que refieren a dominación, sadismo y masoquismo. En otra imagen aparece otra menor con un oso blanco con atuendo similar.

Los osos de peluche son en realidad bolsos de la colección primavera-verano 2023.

Un usuario de Twitter notó además que en una de las tomas de la sesión de fotos apareció un documento judicial “muy deliberadamente mal escondido sobre pornografía infantil virtual”. Lo que se muestra es un fallo judicial del caso Ashcroft vs. Free Speech Coalition, que anuló porciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil. Esta imagen, se supo después, no formaba parte de la campaña de los osos de peluche.

En su comunicado de prensa original, Balenciaga dijo que la línea presentaba "docenas de productos nuevos que van desde artículos para el hogar, ropa para mascotas y fragancias, desde artículos cotidianos hasta coleccionables de edición limitada y muebles a medida".

La campaña provocó una respuesta airada de usuarios en redes sociales, que obligó a la marca de ropa y accesorios a suspenderla.

En su cuenta de Instagram, Balenciaga publicó el siguiente texto:

“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña pueda haber causado. Nuestras bolsas de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas.

“Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el conjunto e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña Spring 23.

“Condenamos enérgicamente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”.

En tanto, Galimberti, fotógrafo de National Geographic, publicó un comunicado en el que aclara que sólo se le pidió que iluminara la escena y tomara las imágenes de acuerdo con su estilo característico. “Como de costumbre en un shoot publicitario, la dirección de la campaña y la elección de los objetos mostrados no están en manos del fotógrafo”, explicó.

 

 

“Además, no tengo relación con la foto donde aparece un documento de la Corte Suprema. Esa fue tomada en otro set por otras personas y fue asociada falsamente con mis fotos”, aclaró.

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