Irán
Mujeres de España y Francia cortan su cabello para apoyar las protestas en Irán
Al menos 70 actrices, directoras de cine, políticas, empresarias y juezas españolas y francesas se cortaron el cabello en solidaridad a las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al menos 70 actrices, directoras de cine, políticas, empresarias y juezas españolas y francesas se cortaron el cabello, en solidaridad a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien falleció mientras estaba en custodia de las autoridades de Irán.
Actrices como Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Maribel Verdú, Emma Suárez, Kira Miró, Cayetana Guillén Cuervo, Ariadna Gil, Elvira Mínguez, Amaia Salamanca, Elena Rivera, Adriana Ozores, Goya Toledo, Natalia Verbeke, Alba Flores, entre otras, se sumaron a la iniciativa.
También participan Carmen Maura, Malena Alterio, Alejandra Jiménez, Emma Suárez, Paz Vega, Marta Nieto, Amaya Salamanca, Kiti Manver, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Petra Martínez, Marta Etura, Elvira Mínguez, junto a directoras como Carla Simón o Arantxa Echavarría.
En el video difundido en redes sociales se puede ver a directoras de cine, empresarias y artistas mirando a la cámara mientras se cortan un mechón de cabello.
Además, en un video distinto difundido por el medio El Español, otro grupo de empresarias, políticas, periodistas y cantantes también se unieron a la tendencia. Entre ellas se encuentra Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez; la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre otras.
También las actrices Marion Cotillard, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Bérénice Bejo e Isabelle Huppert se grabaron a sí mismas cortándose mechones de cabello, en solidaridad con los manifestantes iraníes. “¡Por la libertad!”, exclamó Binoche al inicio del video.
Los videos aparecieron en la cuenta de Instagram @soutienfemmesiran, que se traduce como “apoyar a las mujeres en Irán”, en la cual se han añadido grabaciones de otras celebridades como la cantante belga Angèle, acompañadas de la canción italiana “Bella Ciao”.
Mahsa Amini, de 22 años, falleció el 16 de septiembre tras ser detenida en Teherán por la Policía Moral por incumplir el código de vestimenta femenino del país, que impone cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa discreta.
Desde entonces se han desatado protestas en las 31 provincias de Irán.
El gobierno del país ha dicho que la muerte está relacionada con una enfermedad cerebral y no por los golpes que le propinaron, según un informe publicado el viernes por la República Islámica, indicó AFP.
Pero el gobierno iraní ha reprimido las manifestaciones con violencia y ha hecho detenciones arbitrarias.
Grupos de derechos humanos afirman que decenas de personas han muerto, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y que cientos han resultado heridas, además de miles de personas detenidas.
Cifras de Amnistía Internacional refieren que la represión del gobierno contra las manifestaciones ha provocado la muerte de 52 personas. La ONG Irán Human Rights elevó la cifra a 92. Mientras, decenas de activistas, estudiantes y artistas han sido aprehendidos.
El gobierno de Estados Unidos anunció que impondría sanciones a los altos mandos iraníes, mientras que el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a adoptar medidas similares y realizar una investigación independiente.
El gobierno iraní ha acusado a las manifestantes de ser una amenaza peligrosa y ha culpado a Estados Unidos e Israel de propagar los disturbios. Además, criticó la declaración de la Eurocámara y la calificó como injerencista, pues afirmó que la resolución “contiene prejuicios sesgados e infundados”.
¿Por qué cortarse el pelo?
De acuerdo con la BBC, activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.
El sociólogo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, Mehrdad Darvishpour, le contó a este medio de comunicación que históricamente, en la provincia de Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza.
“Actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también”, señaló.