Nancy Pelosi
Acusan formalmente de intento de asesinato e intento de secuestro al agresor de Paul Pelosi
David DePape ingresó durante la madrugada del viernes en la residencia de los Pelosi, en San Francisco, buscando a la titular de la Cámara de Representantes, quien estaba en Washington, pero al no encontrarla atacó a su esposo con un martillo, dijeron las autoridadesCIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este lunes fue acusado de intento de asesinato e intento de secuestro el hombre que fue detenido tras agredir con un martillo a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con Univisión, el agresor identificado como David DePape, de 42 años, fue formalmente acusado por el Departamento de Justicia ante el Tribunal de Distrito Norte de California de agresión a un familiar inmediato de un funcionario estadunidense, con la intención de tomar represalias por el desempeño de sus funciones oficiales, un delito que tiene una pena máxima de 30 años.
Un segundo cargo es por el supuesto intento de secuestro y asalto a un funcionario de Estados Unidos debido al desempeño de sus funciones oficiales, delito que tiene un castigo de 20 años. En un tercer cargo incluyeron la tentativa de asesinato.
Paul Pelosi, mientras tanto, se recupera de la cirugía a la que fue sometido en el Hospital General Zuckerberg tras el ataque perpetrado el viernes 28 de octubre.
La agresión tenía por objetivo dañar a la congresista Nancy Pelosi, quien estaba en Washington al momento del ataque.
DePape también está hospitalizado por heridas leves, después de que lo detuviera la policía cuando estaba agrediendo a Pelosi con un martillo.
El sujeto ingresó durante la madrugada del viernes en la residencia de los Pelosi, en San Francisco, buscando a la titular de la Cámara de Representantes y segunda en la sucesión presidencial, que estaba en Washington, pero al no encontrarla atacó a su esposo con un martillo, dijeron las autoridades.
El Departamento de Justicia señaló que el agresor llevaba consigo cinta, cuerda y otros materiales que indican que tenía la intención de atar a la legisladora, pero atacó a su esposo.
Se espera que además del intento de asesinato, el hombre sea acusado de agresión con un arma mortal, abuso de una persona mayor, lesiones, asalto y otros delitos ante un tribunal de San Francisco, California, en Estados Unidos.
La acusación de asalto tiene una pena máxima de 30 años de prisión, mientras que el intento de secuestro es de 20 años, al tratarse de un familiar de una representante gubernamental, explicó el Departamento en un comunicado.
“No fue un acto aleatorio”, aseguró el jefe de la Policía de San Francisco, William Scott.
Paul Pelosi, de 82 años, fue intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo y heridas en su brazo derecho y sus manos. Los médicos esperan que se recupere completamente.
La acusación contra DePape recae en la Sección de Acusaciones Especiales de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, para el Distrito Norte de California. El caso también es investigado por el FBU, la Policía del Capitolio Estadunidense y el Departamento de Policía de San Francisco.
David DePape publicó recientemente en sus redes sociales que apoyaba al expresidente Donald Trump y dio su respaldo al movimiento extremista QAon.
También ha publicado frases antisemitas, criticado a las mujeres, a las personas trans y contra la supuesta censura de las grandes empresas de tecnología.
Se ha pronunciado contra el enjuiciamiento del expolicía Derek Chauvin por el asesinato racista de George Floyd que originó el movimiento Black Lives Matter.
El hecho fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell y el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
En una carta dirigida a sus colegas del Congreso y que hizo pública, Nancy Pelosi se dijo desconsolada y traumatizada por la agresión a su esposo.
“Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y de los servicios de emergencia, y por la atención médica que está recibiendo para salvar su vida”, señaló.
El ataque se produjo en la recta final de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en la que Pelosi es candidata por un distrito de California.