Récord
Muere “el hombre más sucio del mundo” poco después de bañarse por primera vez en 60 años
El iraní Amou Haji evitaba bañarse por temor a “enfermarse”, tenía la piel cubierta con polvo y pusCIUDAD DE MÉXICO (apro). – El iraní Amou Haji, conocido como “el hombre más sucio del mundo”, porque no se había bañado en más de medio siglo, falleció el domingo a los 94 años, en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars, semanas después de que aceptara ducharse por primera vez en 60 años.
La agencia de noticias IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica, informó que, según un responsable local, Haji era soltero y evitaba bañarse por temor a “enfermarse”, pero hace unas semanas sucumbió a los pedidos reiterados de sus vecinos para que se lavara.
Señaló que, pese a su falta de higiene, vivió muchos años más que el promedio de los hombres en su país, cuya tendencia es morir a los 77 años en promedio.
Medios locales contaron que tras años de no bañarse, el hombre tenía la piel cubierta con polvo y pus.
La historia de Haji se volvió famosa en un corto documental titulado “La extraña vida de Amou Haji” realizado en 2013, según medios locales.
Amou Haji no era su nombre real, sino un apodo cariñoso que se le da a las personas mayores.
De acuerdo con IRNA, hace unas semanas “los aldeanos lo habían llevado al baño para lavarse”.
Haji vivió aislado la mayor parte de su vida, en una choza abierta de ladrillos, que los aldeanos le construyeron después de que comenzó a dormir en un agujero en el suelo, informó The New York Post.
Indicó que los lugareños atribuían la excentricidad de Haji a “contratiempos emocionales” en su juventud.
En 2014, el Tehran Times aseguró que Haji también evitaba los alimentos frescos, que optaba por el puerco espín podrido, las ratas, bebía agua no potable usando una lata y fumaba cigarrillos o una pipa con excrementos de animales.
La agencia señaló que los vecinos de Haji le habían ofrecido tomar agua limpia, pero la rechazaba.
“Según la televisión estatal iraní, Amou Haji, también conocido como ‘El hombre más sucio del planeta’, murió a los 94 años. Amou pasó más de 60 años sin bañarse ni ducharse y vivió en el desierto con una dieta de animales atropellados, charcos de agua y cigarrillos. Murió pocas semanas después de su primer lavado en décadas”, se escribió en la cuenta de Twitter WTF Facts.
Ahora, el récord del “hombre más sucio del mundo” pasó a otra persona en la India que lleva más de 40 años sin bañarse, con el pretexto de que así “ayudará a poner fin a todos los problemas de la nación”.
Se llama Kailash “Kalau” Singh y vive a las afueras de la ciudad santa de Varanasi. Dijo que sustituyó el agua por “baños de fuego”, que prende una fogata, fuma marihuana y reza parado sobre una pierna.
“Es como usar agua para darse un baño. Los baños de fuego ayudan a matar todos los gérmenes y las infecciones en el cuerpo”, dijo según una publicación de The Guardian.