Guerra en Ucrania
Televisora rusa despide a presentador por pedir que ahoguen a niños ucranianos
El director de radiodifusión Anton Krasovsky declaró que los niños de Ucrania deberían ser ahogados en un río o quemados vivos en cabañas.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El canal ruso Russia Today (RT) primero suspendió y después despidió al presentador y director de radiodifusión Anton Krasovsky, después de que declaró que los niños ucranianos deberían ser ahogados en un río o quemados vivos en cabañas.
La editora en jefe del medio, Margarita Simonyan, dio a conocer la noticia y calificó los comentarios del conductor como “salvajes y repugnantes”.
“Quizá Anton explique qué tipo de locura temporal los causó y por qué salieron de su boca. Es difícil creer que Krasovsky creyera sinceramente que los niños deberían ser ahogados. No puede compartir algo así”, indicó en su cuenta de Telegram.
El activista anti-Kremlin, Mikhail Khodorkovsky, quien vive en Londres, critico a Simonyan.
“Margarita Simonyan ya no quiere cooperar con Anton Krasovsky, que pide que se mate a los niños ucranianos. Pero con Putin, que mata a los niños ucranianos, Margarita Simonyan sí quiere cooperar”, redactó en redes sociales.
Por su parte, Krasovsky confesó estar “verdaderamente avergonzado” por sus dichos y así se justificó:
“A veces sucede así: estás al aire y te dejas llevar. Y no puedes parar”, señaló. Pidió perdón, pues aseguró que no se dio cuenta de los límites al hacer estas declaraciones.
“Estoy realmente avergonzado de que de alguna manera no vi este límite”, señaló.
Estos comentarios los dijo el presentador el pasado 20 de octubre, durante una entrevista con el escritor Sergei Lukyaneno en su programa “Antónimos”. También dijo que los niños ucranianos víctimas de la propaganda deberían ser asesinados.
El autor había contado que cuando visitó Ucrania por primera vez en la década de los 80, los niños le dijeron que vivirían mejor si no fuera porque Moscú ocupaba su país.
Ahí, el presentador perdió el control: “Deberían haber sido ahogados en el río Tysyna” o haberlos metido en cabañas “y quemarlos”. También se burló de los informes de que soldados rusos habían violado a mujeres ucranianas de edad avanzada durante la invasión.
Durante su intervención, usó la palabra despectiva para los ucranianos “jojól” y dijo que “las abuelas ucranianas se gastarían su dinero para poder ser violadas por soldados rusos”, y que “Ucrania no debería existir”.
Además de haber perdido su trabajo, el Comité de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia para Moscú recibió la instrucción de indagar las declaraciones.
El diputado de la Duma estatal de Novossibirsk, Dmitry Savelyev, de Rusia Unida, partido de Putin, aseguró que el presentador “debe ser detenido de inmediato y condenado lo antes posible bajo la máxima severidad de la ley”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lanzó un llamado a los gobiernos para prohibir las transmisiones de RT.
“Los gobiernos que aún no han prohibido RT deben ver este extracto. Este es su lado si permiten que RT opere en sus países. Incitación agresiva al genocidio (llevaremos a juicio a esta persona por ello), que no tienen nada que ver con la libertad de expresión. ¡Prohibición de RT en todo el mundo!”, escribió en su cuenta de Twitter, donde compartió un video con las declaraciones de Krasovsky.
“Mientras tanto, en RT, financiado por el estado ruso, el director de transmisión Anton Krasovsky sugiere ahogar o quemar a los niños ucranianos, hace comentarios horribles sobre las violaciones cometidas por soldados rusos en Ucrania, dice que Ucrania no debería existir y que los ucranianos que se resisten a Rusia deberían ser fusilados”, comentó la columnista Julia Davis.
En Rusia, la mayor parte de los medios están controlados directa o indirectamente por el Kremlin o por grupos afines al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los pocos medios independientes enfrentan muchas limitantes para realizar su trabajo y son acusados de ser “agentes extranjeros”.
En la actualidad, palabras como “guerra”, “ejército ucraniano” o “invasión” no pueden ser usados por los medios porque podrían ser bloqueados de internet y multados económicamente.
Los medios audiovisuales no difunden imágenes de Ucrania, como no mostraron imágenes de los hospitales rusos durante la pandemia.