Guerra en Ucrania
Zelenski asegura que Rusia compró otros 2 mil drones kamikaze a Irán
Avisa a Israel de que Rusia puede ayudar a Irán a obtener la bomba atómica como contraprestación.MADRID (EUROPA PRESS).– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia compraron a las autoridades de Irán otros 2 mil drones kamikaze o suicidas, según las estimaciones de la Inteligencia ucraniana, que intenta poner cifras a la renovada alianza militar entre Moscú y Teherán.
Ni el gobierno ruso ni el iraní han confirmado la utilización de estos drones, que portan una carga explosiva y estallan al impactar contra el objetivo. Sin embargo, sí hay pruebas del uso de aeronaves no tripuladas tipo Shahed en la última ola de ataques masivos contra infraestructuras energéticas y núcleos urbanos.
Zelenski estima que, en ocho meses de "guerra a gran escala", Rusia ha disparado casi 4 mil 500 misiles, por lo que se estaría quedando sin arsenal. "Por eso han empezado a buscar armas accesibles en otros países, para continuar con el terror. Y las han encontrado en Irán", dijo durante un acto organizado por el periódico israelí 'Haaretz'.
De hecho, el mandatario ucraniano juega la baza de la implicación iraní para reclamar al gobierno de Israel que se implique más. Zelenski advirtió que Teherán "probablemente" no esté tan interesado en el gobierno de Rusia como en recibir su ayuda para seguir avanzando en su programa armamentístico y obtener armas atómicas.
"Si nuestros cielos estuviesen seguros frente a la amenaza de los misiles y los drones, Rusia no tendría motivos para ir a Irán y ofrecerle nada a cambio de ayuda", señaló. "Lamentablemente, nosotros no tenemos nuestra propia Cúpula de Hierro", añadió, en alusión al sistema de defensa que permite a Israel protegerse del lanzamiento de proyectiles.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, solicitó oficialmente a Israel la semana pasada sistemas de defensa antiaérea con los que poder defenderse de ataques, con la esperanza de que las autoridades israelíes decidiesen implicarse en el conflicto tras la utilización por parte de Rusia de drones iraníes.
"Nuestra política con Ucrania no cambiará", respondió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que atribuyó la negativa a enviar armamento a "limitaciones" y a "distintas consideraciones operativas".
El expresidente ruso Dimitri Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad, amenazó a Israel con una ruptura de las relaciones bilaterales si ayuda militarmente a Ucrania. Sería, según sus propias palabras, un paso "muy imprudente" por parte del Ejecutivo que encabeza Yair Lapid.