Donald Trump
Comité Selecto emite citatorio y exige documentos a Trump sobre el asalto al Capitolio
El expresidente debe declarar sobre los acontecimientos del 14 de noviembre de 2020 en la Casa Blanca, ello porque han testificado que en esa fecha fue cuando Trump comenzó a organizar su estrategia para rechazar su derrota en las elecciones.WASHINGTON (apro).– El Comité Selecto de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos envió un citatorio formal al expresidente Donald Trump y le exige documentos como parte de la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El Comité legislativo exige a Trump que se presente a testificar para ser cuestionado sobre los acontecimientos del 14 de noviembre de 2020 en la Casa Blanca, y le piden que entregue documentos oficiales fechados el 4 de noviembre de ese mismo año.
“Como se ha demostrado en nuestras audiencias, hemos recolectado abrumadora evidencia que incluye docenas de sus exfuncionarios y designados políticos que lo señalan a usted personalmente de haber orquestado y supervisado el intento de revocar el resultado de la elección presidencial de 2020 y de obstruir la transición de poder de manera pacífica”, indica el representante demócrata por el estado de Mississippi y presidente del Comité en la carta de 10 páginas enviada a Trump.
El interrogatorio a Trump enfocado al 14 de noviembre de 2020 es porque los integrantes que han testificado ante el Comité Selecto sostienen que en esa fecha fue cuando el expresidente comenzó a organizar su estrategia para rechazar su derrota en las elecciones.
A Trump los integrantes del Comité Selecto, incluida Liz Cheney, republicana por el estado de Wyoming, lo acusan de ser el actor intelectual del Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Miles de seguidores de Trump fueron convocados por el exmandatario a Washington, D.C., ese 6 de enero, día en que se realizó la sesión bicameral del Congreso federal para ratificar el resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.
Auspiciados por Trump, quien en un discurso antes del acto legislativo les aseguró a sus seguidores que los acompañaría a evitar que le robaran la elección, la turba integrada por miles de seguidores del exmandatario atacaron el inmueble legislativo provocando caos y muerte de personas.
Varios exfuncionarios de la presidencia de Trump han afirmado ante el Comité investigador que, poco después de haber perdido las elecciones ante Biden, el exmandatario personalmente inició una campaña basada en falsedades respecto a que los comicios fueron fraudulentos.
A días de haber perdido ante Biden, el expresidente y varios de sus asesores y colaboradores más cercanos también iniciaron el proyecto de citar a sus seguidores a la capital estadunidense, para intervenir en el proceso legislativo de ratificación del ganador de la Presidencia.
En las audiencias e investigaciones del Comité Selecto, sus integrantes han señalado que existen evidencias suficientes para imputarle delitos federales a Trump como el de obstrucción al proceso constitucional de transición del poder, e intento de manipulación de una elección federal.
El anuncio de la emisión de citatorio y petición de documentos ocurrió unas horas después de que un juez federal sentenciara a cuatro meses de cárcel y multara con 6 mil 500 dólares a Stephen Bannon, exasesor político de Trump, precisamente por desacatar la exigencia de participar en una audiencia pública del Congreso federal.
Desde que se inició la investigación del Comité del Congreso, Trump ha dicho que todo lo que están haciendo los demócratas es una cacería de brujas para evitar que en 2024 se presente nuevamente como candidato a la Presidencia.
Si no acude a la cita o no presenta los documentos, el Comité lo puede acusar al expresidente, como a Bannon, del delito de desacato e iniciar un pleito en una Corte Federal.
Amén de esto está también la opción de que si el Comité al cerrar su investigación declara a Trump culpable de orquestar el asalto al Capitolio, puede entonces solicitar al Departamento de Justicia que le imputen delitos federales al exmandatario.