País Vasco
Cae mujer que presuntamente secuestró a un recién nacido en un hospital de Bilbao
Luego de 10 horas de estar desaparecido, el bebé fue dejado en el tapete de entrada de un departamento ubicado en un octavo piso, y dos horas después la supuesta secuestradora fue detenida.MADRID (apro).– La presunta autora del secuestro de un recién nacido en un hospital de Bilbao (País Vasco, norte de España) la noche del miércoles fue detenida después de que el bebé fue encontrado en buen estado la mañana de este jueves en el barrio Santutxu de la capital vizcaína.
Fuentes policiales informaron que el recién nacido fue encontrado en el tapete de entrada de un departamento en un octavo piso en la plaza de El Carmen, de Bilbao.
La vecina que hizo el hallazgo del bebé al pie de su puerta narró que escuchó el timbre de su vivienda y al asomarse encontró al bebé en el tapete de su casa.
De inmediato introdujo al bebé y llamó al teléfono de emergencias. El personal sanitario y los policías que acudieron de inmediato encontraron en buenas condiciones al bebé en una primera valoración, y después lo llevaron en una ambulancia al hospital de Basurto, de donde fue extraído.
Unas horas después de encontrar al bebé, la secuestradora, que se había hecho pasar por personal sanitario, fue detenida en el barrio bilbaíno de Zorroza y trasladada a la comisaría de la Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco) de Deusto.
Los policías encontraron a la mujer en un “estado de agitación” al momento de aprenderla.
El secuestro
Los hechos sucedieron a las 21:00 horas del miércoles, cuando una mujer vestida de personal sanitario entró al hospital e intentó llevarse a otros recién nacidos argumentando que tenía que hacerles pruebas médicas, pero las madres se negaron.
Hasta que llegó a la habitación donde recogió al bebé que tenía 24 horas de nacido y le anunció a la madre que le tenía que hacer unas pruebas, sin que hubiera despertado sospechas con su verdadero interés.
Sin embargo, la mujer de 24 años de edad abandonó el hospital con el niño en brazos y con otra ropa, de acuerdo con los videos de seguridad que fueron difundidos para mostrar a la mujer, de 1.60 metros de estatura, de complexión obesa y pelo rizado.
Caminando se dirigió a una farmacia situada en las inmediaciones del museo Guggenheim de Bilbao. Allí adquirió leche en polvo para bebés y continuó recorriendo las calles.
Al percatarse de que la mujer no regresaba con el bebé, las autoridades dieron la voz de alerta y la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao desplegaron un dispositivo para dar con la secuestradora y el bebé.
El recién nacido fue encontrado a cuatro kilómetros del hospital Basurto 10 horas después de su desaparición, en tanto que dos horas posteriores fue capturada la presunta secuestradora.