Unión Europea

La UE ve "positivo" que Turquía se ofrezca a mediar en la crisis ucraniana

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hace unas semanas al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ucraniano, Volodimir Zelenski, a reunirse con él en Turquía para "discutir y resolver sus diferencias".
lunes, 31 de enero de 2022 · 13:42

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea señaló este lunes como "positivo" que Turquía se ofrezca para mediar entre Rusia y Ucrania en plena escalada de tensiones por el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana.

En una intervención parlamentaria más amplia sobre el estado de las relaciones con Ankara, el jefe de división para Turquía del Servicio de Acción Exterior de la UE, Thomas Frellesen, valoró el paso dado por las autoridades turcas al tender la mano a Moscú y Kiev para un diálogo bilateral.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hace unas semanas al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ucraniano, Volodimir Zelenski, a reunirse con él en Turquía para "discutir y resolver sus diferencias".

"Turquía quiere ofrecerse como mediador en crisis internacionales. Es significativo ver su implicación en la crisis ucraniana y hay una invitación a Putin para un encuentro, que podría suceder pronto. Además, ofreció Estambul como sede del grupo trilateral", indicó Frellesen, quien calificó de "positiva" la nueva tendencia del Ejecutivo turco.

A juicio del diplomático danés, esta no es la única muestra de la apertura diplomática turca, después de recordar los viajes de varios dirigentes otomanos a los Balcanes, su papel de mediación en el conflicto del Cáucaso o la intención de Ankara de normalizar relaciones con Israel.

Queda por ver qué rol puede desempeñar Erdogan en la resolución de la crisis entre Rusia y Ucrania, después de que Ankara haya expresado su disposición a mediar para reducir la tensión entre las partes y haya alertado de las consecuencias "irreversibles" de una acción militar rusa contra Ucrania.

Turquía forma parte de la OTAN, alianza que ha planteado por escrito una vía de diálogo a Moscú centrada en cuestiones de seguridad como el control de armas o la transparencia en maniobras militares, pero ha rechazado de plano sus exigencias para que la organización militar no se amplíe a los países del este de Europa.

Comentarios