Cumbre de las Américas
Biden designa a la ciudad de Los Ángeles como sede de la novena Cumbre de las Américas
El encuentro al que están convocados los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países miembros activos del sistema interamericano (con la excepción de Cuba), el mandatario estadunidense intentará revivir la importancia de la Cumbre que ha ido perdiendo relevancia.WASHINGTON (apro) – La ciudad de Los Ángeles, California, fue designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien será el anfitrión, como la sede para llevar a cabo la novena Cumbre de las Américas a celebrarse en junio de 2022.
El encuentro al que están convocados los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países miembros activos del sistema interamericano (con la excepción de Cuba), el mandatario estadunidense intentará revivir la importancia de la Cumbre que ha ido perdiendo relevancia.
Fue en el verano de 1994 en la Ciudad de Miami, Florida, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, fungiera como el maestro de ceremonias de lo que fue la primera Cumbre de las Américas donde se lanzó la idea fallida de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
“Los intereses nacionales vitales de Estado Unidos están inexorablemente ligados al destino de nuestros vecinos más cercanos en las Américas”, señaló la oficina de prensa del Departamento de Estado para anunciar la designación de la sede de la Cumbre.
El gobierno de Biden pretende restablecer el diálogo democrático, económico y social entre las naciones del Hemisferio Occidental para enfrentar los retos de la actualidad, la inequidad social, la migración, el crimen organizado la fragilidad electoral y el narcotráfico.
“En ese sentido, la posibilidad de nuestras democracias de acortar la brecha entre lo prometido y lo logrado depende en gran medida de lo que hagamos, entre todos, para conseguir mejores resultados”, enfatizó el gobierno de Biden en el comunicado de prensa.
El lema de la novena sesión entre las naciones de las Américas será el de “construir un futuro sostenible, fuerte y equitativo”, tomando en cuenta la conjugación de iniciativas que decidirán las naciones participantes avocadas a una agenda común.
“Estados Unidos tiene la gran expectativa de reunir a líderes y partes interesadas de todo el hemisferio con el propósito de adelantar nuestro compromiso común en materia de prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad”, concluyó el Departamento de Estado.