Racismo
Cámara de Representantes de EU respalda proyecto de ley contra delitos de odio hacia los asiáticos
Los demócratas de la Cámara subrayaron antes de la votación que la legislación abordará y ayudará a paliar los ataques contra los estadunidenses de origen asiático, mientras los republicanos aseveraron que no creían que fuera efectiva.MADRID (EUROPA PRESS).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer martes un proyecto de ley del Senado que tiene como objetivo frenar los delitos de odio contra los asiáticos que han aumentado durante la pandemia.
Con 364 votos a favor y 62 en contra --de legisladores republicanos--, la Cámara de Representas respaldó la legislación, aprobada hace un mes en el Senado, que ordena al Departamento de Justicia acelerar la revisión de los delitos vinculados al coronavirus.
La propuesta incluye que el Departamento de Justicia designe a un responsable para investigar estos delitos y movilice recursos para esta cuestión, así como instruye al fiscal general y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a emitir una guía de mejores prácticas.
Los demócratas de la Cámara subrayaron antes de la votación que la legislación abordará y ayudará a paliar los ataques contra los estadunidenses de origen asiático, mientras los republicanos aseveraron que no creían que fuera efectiva, informa NBC.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la ley fortalecerá las "defensas" para "prevenir y combatir" la violencia contra los estadunidenses de origen asiático, así como también se basará en las acciones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Precisamente, la administración ha estado trabajando para expandir la respuesta ante el incremento de los incidentes contra los asiáticos. Tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara, lo que permite que llegue a ser ratificado por Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el presidente está "complacido" con la noticia.
"Espera poder convertir esta importante legislación en ley en la Casa Blanca a finales de esta semana", añadió.