Coronavirus

Tedros: siguen sobre la mesa todas las hipótesis sobre el origen del covid-19

El director de la OMS considera que el informe de la misión de expertos en China “es un comienzo muy importante, pero no es el final”.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de publicarse los resultados de la investigación sobre el origen del covid-19 realizada en China por un grupo de expertos, el director de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), Tedros  Adhanon Gebreyesus, manifestó que todas las hipótesis sobre el caso siguen puestas sobre la mesa.

“El informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”, aclaró.

El documento de la OMS defiende que la teoría más probable es que el coronavirus se transmitiera de murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

Además, el papel que jugó el mercado de Huanan, en Wuhan, todavía no está claro.  Las investigaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan y en diciembre ya había una considerable transmisión del virus en la ciudad que tampoco puede asociarse con ese lugar.

“El mercado en Huanan tuvo un papel amplificador, pero en ese momento de los primeros casos ya había alguna diversidad del virus que nos indica que hay alguna cadena de transmisión que no conocemos, así que hay que investigar más”, dijo la profesora Marion Koopman, una de las integrantes del equipo.

Estas informaciones, "pueden sugerir que este mercado no fue la fuerte de origen del brote", según destacan los expertos en el informe.

El equipo de trabajo también visitó varios laboratorios en Wuhan, aunque considera que la posibilidad de que el virus entrara en la población por un accidente en uno de ellos “es extremadamente improbable”.

El director del equipo, Peter Benenbarek, explicó que la misión del viaje se centró más en el origen animal del virus porque es sobre lo que existen pistas fundadas, sin que hayan sido capaces de “oír, ver u observar nada que permita” establecer el origen de laboratorio.

“No era algo en lo que hubiera indicios que nos dijeran que teníamos que investigar y se catalogó como la vía menos probable de las cuatro posibles. No es que fuera imposible, pero no fue la vía en la que centramos nuestra atención inicialmente. Pero, si es necesario explorarlo más esta u otras hipótesis, por supuesto seguiremos mirando estas hipótesis”, señaló.

Tedros Adhanon consideró, sin embargo, que esta “evaluación no fue lo suficientemente amplia” y que serán necesarios “más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas” y “potencialmente misiones adicionales con especialistas” que asegura estar “listo para desplegar”.

Comentarios