Coronavirus
Argentina posterga la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19
El Ministerio de Salud de Argentina decidió postergar por tres meses la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de inocular a un mayor número de personas.MADRID (EUROPA PRESS).– El Ministerio de Salud de Argentina decidió postergar por tres meses la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de inocular a un mayor número de personas con la primera y así "proteger a la mayor cantidad" de población "lo antes posible", especialmente a aquellas personas con más riesgo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la postergación corresponde a los inmunizadores disponibles de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y se basa en una recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Las autoridades sanitarias resolvieron también que las personas con diagnostico confirmado de covid-19 verán atrasadas la aplicación de su segunda dosis entre tres y seis meses, después del alta, informa Télam.
Estas medidas se han tomado en consenso con las 24 jurisdicciones y en el marco de la reunión entre las distintas autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica y la escasez y desigualdad global en el acceso a los inoculadores.
"La finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis –especialmente mayores de 60 años– y, de esta manera, favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por covid-19", precisó el Ministerio en un comunicado.
En concreto, los expertos recomendaron diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en el país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.
Asimismo, después de los tres meses de la primera dosis se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada con prioridad por la población de mayor riesgo de enfermedad grave para completar el esquema.
Debido a la situación del personal de salud, se recomendó también completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.
Más de 5 millones de dosis recibidas
Por otro lado, el país superó este viernes los 5 millones de vacunas recibidas en el país tras la llegada de un nuevo lote del inmunizador ruso Sputnik V con 370 mil dosis, mientras se espera la llegada de 218 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo COVAX, para el domingo.
“Seguimos trabajando en tener la mayor cantidad de dosis posible, lo antes posible", señaló, en este sentido, la ministra de Salud, quien avanzó también que la semana que viene el país recibirá un millón de vacunas de Sinopharm.
Así, Argentina continúa avanzando en su Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Ya son 3 millones 548 mil 656 las dosis aplicadas, siendo más de 2.8 las personas que han recibido la primera dosis y más de 658 mil las que ya han sido inoculadas con el esquema completo.
En este contexto, el país acumula 2 millones 291 mil 051 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, tras sumar más de 13 mil nuevos casos. Igualmente, el virus se ha cobrado la vida de 55 mil 235 personas, 143 en las últimas 24 horas, según el último balance de la cartera de Salud, publicado este viernes.
Más de 3 mil 500 personas se encuentran ingresadas en unidades de críticos, con una ocupación del 55.1 por ciento de estas plazas a nivel nacional y del 58.6 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.