Salud
Pandemia de covid-19 pone en riesgo los avances contra la tuberculosis: OPS
La interrupción de los servicios de salud durante la pandemia por covid-19 afectó el diagnóstico de la tuberculosis y puso en riesgo los avances para combatir la enfermedad en América Latina, advirtió la OPS.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La interrupción de los servicios de salud durante la pandemia por covid-19 afectó el diagnóstico de la tuberculosis y puso en riesgo los avances para combatir la enfermedad en América Latina, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el organismo señaló que la pandemia provocó una disminución de entre el 15% y el 20% de los diagnósticos de tuberculosis en América durante 2020.
“Los servicios de salud han sufrido durante la pandemia. Tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que diagnosticar a más personas para que puedan ser tratadas y curadas. Tenemos que mantener nuestros compromisos para reducir la carga de la tuberculosis en nuestra región y en todo el mundo”, declaró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
El año pasado los servicios de salud regionales no diagnosticaron casos, pero el contagio continuó, mientras que el aumento de la pobreza, la desnutrición, el desempleo y las condiciones de las poblaciones en situación de marginalidad y vulnerabilidad social se agravaron y pueden haber facilitado el desarrollo de la enfermedad.
A pesar de esto, durante el último trimestre de 2020 los programas nacionales de tuberculosis recuperaron la notificación de casos en varios países y el uso del cubrebocas podría haber contribuido a una menor transmisión de la enfermedad de acuerdo con el organismo, aunque aún no hay datos que lo corroboren.
Etienne, recordó que la enfermedad todavía provoca “un costo devastador en el mundo” y dijo que es inaceptable que “la gente sufra y muera” por un padecimiento “prevenible y curable”.
Según los últimos datos, unas 290 mil personas enfermaron de tuberculosis en el continente americano durante 2019, y entre estas, 54 mil no fueron diagnosticadas o reportadas. Brasil, Perú, México, Colombia y Haití concentraron casi el 70% de los casos notificados y el número de fallecidos ascendió a 22 mil 900.
Las regiones con el menor número de casos a nivel mundial son Europa (2.5%) y América (2.9%), pero la pandemia puso en peligro los logros alcanzados para poner fin a la enfermedad para 2050.
Rafael López Olarte, asesor regional en tuberculosis de la OPS, destacó que la región está a la cabeza de la eliminación de la tuberculosis, pero debe hacer un esfuerzo constante para mantener los logros.
“Esto exige la acción concertada de todos los sectores para proporcionar los servicios necesarios, personal de salud capacitado en la detección, una red de laboratorios donde se haga el diagnóstico, la disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad”, indicó.