AstraZeneca
España suspende vacuna de AstraZeneca tras caso de trombosis cerebral
España se sumó a países como Alemania, Dinamarca y Francia en suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, luego de registrarse un caso de trombosis en los senos venosos en una persona que recibió una dosis.MADRID, Esp. (apro).- España suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 de forma preventiva durante los próximos 15 días, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El anuncio se hizo a los consejeros autonómicos durante el Consejo Interterritorial de Salud convocado de urgencia.
Esta suspensión de manera cautelar se produce luego de detectarse casos de trombosis en personas a las que se les habían administrado en Alemania, Francia, Italia y de un caso –este fin de semana— en España, que registró una trombosis cerebral. Estos cuatro países hicieron el anuncio de la suspensión preventiva este lunes.
Hasta ahora son 11 casos de trombosis detectados en Europa de alrededor de 17 millones de personas vacunadas.
La ministra Darias pidió calma hasta que se analicen los casos y que la Agencia Europea del Medicamento presente el informe que analice los casos de trombos que se han registrado en las personas que fueron vacunadas con esta vacuna.
“Es una decisión basada en la prudencia”, señaló la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció el inicio de una investigación sobre estos casos. Los dos organismos han convocado a reuniones urgentes a los países socios en los próximos días.
Otros países se han unido a la suspensión de la aplicación cautelar de la vacuna, como Islandia, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Países Bajos y Bulgaria que han puesto informado su negativa a usar esta vacuna Oxford/AstraZeneca.
“Suspender la vacunación con AstraZeneca no significa que (las trombosis) estén relacionadas con la inmunización. Es una medida de precaución que muestra que los sistemas de vigilancia están funcionando”, indicó el director de la MS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.