Coronavirus
Australia, EU, India y Japón impulsarán fabricación y acceso a vacunas contra covid-19
En una cumbre virtual, los líderes de Australia, Estados Unidos, India y Japón se comprometieron a impulsar la fabricación y el acceso a vacunas contra el coronavirus.MADRID (EUROPA PRESS).- Los líderes de Australia, Estados Unidos, India y Japón se comprometieron a impulsar la fabricación y el acceso a vacunas contra el coronavirus.
Estos cuatros países forman la alianza conocida como QUAD --acrónimo de Cuadrilátero de Defensa en inglés-- y se reunieron por primera vez al máximo nivel.
"Estamos estableciendo un nuevo mecanismo para mejorar nuestra cooperación y elevar nuestras ambiciones mutuas mientras combatimos la aceleración del cambio climático", aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha ejercido como anfitrión de esta cumbre virtual.
En un comunicado conjunto, los cuatro países se comprometieron a "fortalecer un acceso igualitario a las vacunas" en el Indo-Pacífico.
"Combinaremos la capacidad de nuestras acciones a nivel de producción, financiero, envíos y desarrollo (...) para una distribución de vacunas efectiva y segura", señala el texto.
Entre los acuerdos se estipula que Japón prestará dinero al gobierno indio para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, y Australia destinará 77 millones de dólares, a los que hay que unir 407 millones de dólares estadunidenses para asegurar el envío de "última milla" y recepción de vacunas en los países de la región.
Por otro lado, Japón comprometió ayudas por 41 millones de dólares en compras de vacunas y equipos para almacenar en frío a países en desarrollo.
Un Indo-Pacífico "libre"
Una de las prioridades del grupo es asegurar que Indo-Pacífico es una región "libre", como señaló el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
"Es en el Indo-Pacífico donde se reformará el destino de nuestro mundo en el siglo XXI", aseguró.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, apuntó que los cuatro países "comparten valores democráticos" y que deben "trabajar más juntos que nunca antes" para conseguir un "Indo-Pacífico seguro, estable y próspero".
"Deseo firmemente avanzar en nuestra cooperación para conseguir un Indo-Pacífico libre y abierto y para hacer visible y tangible la contribución a la paz, estabilidad y prosperidad de la región, incluida la superación del covid-19", indicó a su vez el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
Otros temas de la cumbre
La cumbre también sirvió para tratar el problema del cambio climático, para lo cual los países crearon un grupo de trabajo que buscará cómo avanzar en tecnologías de bajas emisiones y cooperar con otras naciones en una mejor aplicación del Acuerdo de París.
Asimismo, se instauró un grupo de trabajo reservado a tecnología, que deberá crear una "carta de principios" sobre el diseño y fabricación de tecnologías y organizar mayores esfuerzos cooperativos en el despliegue de redes de telecomunicación, desarrollo de nuevas tecnologías y en el diálogo sobre cadenas de suministro de tecnología, como pueden ser los chips semiconductores.