Coronavirus
Cepal propone "ingreso básico de emergencia" para mujeres desempleadas por pandemia
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, propuso la creación de un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres de la región que han perdido su trabajo por la pandemia de covid-19MADRID (EUROPA PRESS).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso este martes la creación de un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres de la región que han perdido su trabajo por la pandemia de covid-19.
Luego de apuntar que la crisis derivada de la pandemia ha "magnificado" los problemas estructurales de América Latina y el Caribe, entre los que destaca la desigualdad de género, Bárcena subrayó que multitud de mujeres han perdido sus empleos por encontrarse en sectores de riesgo o por cuidar a seres queridos.
El "ingreso básico de emergencia" acarrearía –dijo-- un costo de unos 15 millones de dólares, 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que desde su punto de vista no es mucho.
Bárcena puso el foco en los estragos de la pandemia para las mujeres y subrayó que la desigualdad de género "define" la región de América Latina y el Caribe.
Denunció que las mujeres han sido las más "golpeadas" por la crisis sanitaria y que ello se traduce en un retroceso de 10 años para ellas.
Además, aludió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sostuvo que su quinto punto, el de la igualdad de género, debe ser "revisado".
"Que la Agenda 2030 permanezca, pero con mirada renovada", resumió.
Asimismo, llamó a avanzar hacia la "sociedad del cuidado" del planeta, la salud, los bienes públicos, el agua o los adultos mayores.
Con la vista puesta en aliviar las consecuencias de la pandemia, Bárcena propuso que el ingreso básico que muchos gobiernos proporcionan a los hogares más desfavorecidos en países de la región se extienda "durante todo este año" o que se cree una "canasta básica digital", compuesta por un ordenador portátil, un teléfono móvil y conexión a internet, un bien "caro" en la región.
La secretaria ejecutiva de la Cepal también mencionó tres "asimetrías" de América Latina y el Caribe que le "preocupan". La climática, porque –recordó-- a pesar de que la región "contribuye poco" a las emisiones está "muy impactada por los desastres naturales".
En cuanto al acceso a las vacunas, lamentó el "acaparamiento" de las dosis por parte de "pocos países", que "tienen más vacunas de las que necesitan".
"El mundo requiere de una solidaridad más amplia", dijo, y añadió que la región tiene carencias en cuanto a la financiación para el desarrollo, amén de una "mayor cooperación" para los países de ingresos medios, la mayoría en América Latina y el Caribe.
Bárcena participó en un evento organizado por Casa América y Fundación Carolina, dedicado a abordar el covid-19 y la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en la implementación de políticas públicas para una recuperación sostenible tras la crisis.
Región de "vulnerabilidades"
Por su parte, el director regional para América Latina y el Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, destacó que la región ha mostrado varias "vulnerabilidades" en el contexto de la pandemia.
En primer lugar, y en un nivel macroeconómico, López Calva recordó que es la región más castigada del mundo "en términos de contracción económica. Latinoamérica no es una sociedad de clase media consolidada, a pesar de ser una región de ingresos medios", insistió.
El representante de PNUD también mencionó que, en términos sanitarios, la región ha contribuido con "más del 30% de las muertes" a causa del covid-19.
Del mismo modo, López Calva alertó del "choque muy fuerte" que ha sufrido la zona desde el punto de vista educativo. "Este choque ha implicado una enorme destrucción del capital humano", admitió tras señalar que el Banco Mundial estima que la economía latinoamericana perderá "1.2 trillones de dólares, el equivalente a la economía de México, en productividad futura" a raíz de la crisis.
Por ello, desde el PNUD se han ofrecido cuatro propuestas para superar la situación: repensar los sistemas de protección social para volver a la universalidad, usar la digitalización como un elemento de inclusión, encontrar motores sostenibles –verdes-- para el crecimiento y una gobernanza efectiva.
"Algunos temas de política pública tienen que repensarse, como los que tienen que ver con las reglas del juego que las personas requieren", explicó.
Además, mencionó la reconstrucción de la "confianza" en las instituciones y "una mayor equidad" en la relación de la ciudadanía con el Estado.
En referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, López Calva especificó que el momento político de su firma puede verse "como un intento de pasar de un equilibrio de ideologías a uno de ideales. Es muy importante que, independientemente del contexto político, podamos decir que es una agenda validada por la comunidad global", aseveró.
Y remachó: "Esta crisis, si hace algo, es reiterar la importancia de esta 'hoja de ruta'".