Indonesia
Terremoto de 7.3 grados sacude Indonesia
El temblor que ocurrió en las primeras horas locales del jueves en la costa de Maluku provocó escenas de pánico. Se desconoce aún cuál fue su impacto en daños.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió Indonesia en las primeras horas del jueves, en la costa de la provincia de Maluku, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La intensidad del temblor provocó pánico en muchas áreas, mientras que las calles se vieron obstruidas por el tráfico cuando los vehículos intentaron salir hacia lugares seguros, reportó el diario The Japan Times. Usuarios de redes sociales compartieron videos del momento en el que se registró la sacudida.
El temblor ocurrió a las 03:25 horas locales. El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC) reportó que el epicentro se registró a 119 kilómetros al noroeste de Lospalos, Timor Leste, con una profundidad de 174 kilómetros.
El movimiento telúrico provocó una fuerte y larga sacudida en regiones como Dili, en Timor Leste; Kota Kefamenanu, en Indonesia, y Nightcliff, Rapid Creek, Muirhead, y Millner en Australia, de acuerdo con esa organización.
Las autoridades de Indonesia no lanzaron alerta de tsunami. Tampoco informaron de inmediato daños significativos ni muertes, pero instaron a la precaución con más de una docena de réplicas más pequeñas detectadas.
De acuerdo con el diario The Japan Times, una persona resultó herida en Manggarai, East Nusa Tenggara, y un edificio escolar resultó dañado en la isla Selayar, según informó el portavoz de la agencia nacional de desastres.
El USGS ubicó el epicentro a una profundidad de 18.5 kilómetros (11 millas), a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Maumere en la Isla de Flores, hogar de más de 80 mil personas, donde el terremoto interrumpió las vacunas contra el coronavirus.
"La gente estaba recibiendo vacunas cuando ocurrió el terremoto. Corrieron presas del pánico", dijo Yulius Tara, residente de Maumere. Había más de 200 personas ... y el evento (de vacunación) se detuvo debido al terremoto".
Miles de personas en Maumere buscaron seguridad en terrenos más altos por temor a un tsunami. "Nos quedaremos aquí ... porque tenemos miedo a las réplicas", dijo Husri Tamrin.