policías

Policía dispara a asaltante y mata a Valentina mientras se probaba vestidos de XV Años

Una bala disparada por un policía durante un tiroteo con un asaltante alcanzó a Valentina, de 14 años, mientras se probaba vestidos para su fiesta de XV Años.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 16:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Departamento de Policía de Los Ángeles, California, reconoció que una bala disparada por uno de sus oficiales durante un tiroteo mató a Valentina “N”, de 14 años, mientras se probaba vestidos de XV Años en North Hollywood, Estados Unidos.

“Actualización: Cuando los oficiales se comunicación con el sospechoso y ocurrió el tiroteo, uno de los disparos del oficial penetró una pared que estaba detrás del sospechoso. Más allá de una pared había un vestidor. Los oficiales registraron el vestuario y encontraron a una víctima de 14 años que fue alcanzada por los disparos”, señaló la policía de Los Ángeles en Twitter.

Medios locales e internacionales publicaron que “una bala perdida” había “asesinado” a la adolescente que estaba en una tienda de la cadena Burlington, en North Hollywood, mientras se probaba vestidos de XV Años, durante la víspera de Nochebuena.

Usuarios de redes sociales criticaron la forma en que se publicó la noticia: “Fue culpa de la bala, nos dijo el New York Times”, ironizó un usuario.

El usuario comentó que el sospechoso iba desarmado y el oficial disparó sin respetar la vida humana, pero los policías no tendrán que rendir cuentas; pero si el hombre asesinado estuviera vivo, lo habrían acusado por la muerte de la adolescente. “Cúlpalo por hacerlos disparar. Un asesinato policial escandaloso”, afirmó.

Otra usuaria puntualizó que no la asesinó una bala perdida, sino un oficial de la policía con una pistola cargada, y criticó los titulares de medios de comunicación por difundir información imprecisa que solo “ayuda a que la violencia policial continúe sin control”.

Con la consigna “Justicia para Valentina”, en la página GoFundMe se pidió recaudar dinero para ayudar a la familia de la adolescente que había ido a Los Ángeles, con su madre, desde Santiago de Chile apenas unos meses atrás.

“Este es otro caso más de uso sin sentido de un arma mortal por parte de la fuerza policial en Estados Unidos”, dice la cuenta.

Este dinero será entregado a la familia chilena que enfrenta costos funerarios, de viaje, legales e imprevistos. “No hay cantidad de dinero que pueda traer de vuelta a nuestra Valentina o para consolar a su madre, padre y hermana mayor en duelo, pero queremos que su familia inmediata se libere de cualquier restricción financiera que pueda hacer que este proceso de duelo sea aún más difícil”, añadió, y compartió la página web donde se puede firmar la petición: https://www.justiceforvalentina.com/

¿Qué le pasó a Valentina?

El jueves 23 de diciembre, a las 11:45 se registró un asalto a mano armada en un negocio en la cuadra 12100 de Victory BLVD. Los oficiales de North Hollywood respondieron a la llamada y se trasladaron al lugar. En el trayecto les avisaron por radio que se estaba produciendo un tiroteo y que había personas refugiadas en el lugar.

“Cuando los oficiales llegaron al lugar, comenzaron a buscar al sospechoso. Durante ese registro, los agentes localizaron a una mujer que sufría varias heridas y sangraba. Encontraron al sospechoso a poca distancia y ocurrió un tiroteo con un oficial involucrado.

“El sospechoso fue alcanzado por disparos y detenido. Los paramédicos del Departamento de Bomberos respondieron y determinaron que el sospechoso había fallecido en la escena”, indicó el Departamento de Policía de Los Ángeles, en un comunicado.

Una víctima fue trasladada al hospital por las lesiones sufridas por el ataque del sospechoso y desconocían su estado de salud, en ese momento, indicó.

“Durante una búsqueda de sospechosos y víctimas adicionales, los oficiales encontraron a la niña y descubrieron que había sido alcanzada por los disparos. Fue declarada muerta en el lugar. En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso”, señaló. 

Según la policía de Los Ángeles, los agentes no sabían que Valentina, de 14 años, junto con su madre, estaba en un vestuario detrás de una pared.

“Este caótico incidente, que resultó en la muerte de una niña inocente, es trágico y devastador para todos los involucrados. Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia”, aseguró el jefe de la policía, Michel R. Moore.

Dijo que se publicará el video del incidente, las llamadas al 911, las transmisiones de radio, el video corporal y cualquier circuito cerrado de televisión para brindar a la familia y a la sociedad la mayor cantidad de información sobre lo sucedido, pero hasta el momento no hay ninguna prueba.

El 27 de diciembre, la policía de Los Ángeles anunció que siguen investigando y al final se entregará la información a la Sección de Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia de California dentro de la División de Derecho Penal para una revisión independiente.

“El enlace familiar del Departamento de Policía de Los Ángeles está trabajando en estrecha colaboración con el Equipo de Respuesta a Crisis del alcalde y la concejal Mónica Rodríguez para brindar asistencia a la familia de la niña de 14 años”, añadió en otro comunicado.

Comentarios