Álvaro Uribe
Uribe acusa a Santos de "hacerse la víctima" en demanda por tráfico de influencias
El origen de esta nueva polémica se remonta a la carta que el domingo Santos expuso a la opinión pública para criticar la "hostilidad" de su antecesor y exigiendo "un manejo civilizado" del asunto.MADRID. (EUROPA PRESS) -El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha acusado este lunes a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de "hacerse la víctima" y de actuar con "cinismo", en respuesta a la carta abierta que éste publicó el domingo después de ser acusado de intentar influir en el caso que el primero tiene abierto por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares
"Ahora cuando se ha pedido, por el bien de la Justicia, que se investigue el hecho, fiel a su estilo camaleónico, el presidente Santos pretende, a través una carta llena de veneno, posar de víctima de una persecución inexistente", dice uno de los cinco puntos del comunicado de Uribe, firmado por sus abogados.
El origen de esta nueva polémica se remonta a la carta que el domingo Santos expuso a la opinión pública para criticar la "hostilidad" de su antecesor y exigiendo "un manejo civilizado" del asunto, después de que la semana pasada Uribe presentara una demanda en la que le acusaba de influir en el proceso abierto que hay en su contra por compra de testigos y fraude procesal.
"La carta sólo demuestra que el cinismo de Juan Manuel Santos no tiene límites. Se atreve a decir que su campaña 'salió limpia', nos preguntamos cuál: la que ganó engañando al electorado al auspicio de la imagen del presidente Uribe o en la que recurrió al montaje del hacker y los recursos de Odebrecht que, por más que los niegue, sí ingresaron a su campaña", se acusa en el texto.
En su carta, Santos aseguró no sentirse sorprendido por esta demanda y afirmó estar "acostumbrado" a las "acusaciones falsas" y los "ataques sin fundamento" que Uribe tiende a dedicarle. "La lista de infundios es interminable", dice el expresidente, para quien la acusación de haber intervenido para que el Tribunal Constitucional negara la tutela interpuesta por Uribe no es más que "otra cortina de humo para producir efectos mediáticos".
"El país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes (...) . A nadie le interesa (...). La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona. Lo invito una vez más a cambiar sus permanentes hostilidades y agresiones verbales por el respeto a las diferencias y un manejo civilizado de nuestras discrepancias", expresa Santos.
"Hicimos lo que pudimos. La historia nos juzgará, pero el turno es ahora de otros. Nunca es bueno aferrarse al poder. Le haríamos un gran servicio a Colombia si en vez de dar tanta lata (...) permitimos que surjan nuevos liderazgos para que afronten los inmensos retos que hoy tiene el país", continua Santos en su carta.
La tutela presentada por Uribe, uno de sus tantos movimientos para dilatar el proceso, busca quitarle la condición de imputado y cerrar así un caso que está a punto de cumplir diez años. La demanda contra Santos radica en un supuesto tráfico de influencias en el que habría incurrido al presionar al juez del Constitucional Alejandro Linares para que rechazara este último recurso presentado por la defensa.
En la demanda, a la que tuvo acceso el diario colombiano 'El Tiempo', se solicita acceso a través de una orden judicial al teléfono móvil del juez Linares "para determinar cuántas llamadas recibió de su amigo el expresidente Santos".
Las acusaciones de Cepeda fueron respondidas por parte de Uribe con una demanda por manipulación de testigos. Sin embargo, el Tribunal Supremo cerró la causa por falta de pruebas contra el senador del Polo Democrática y tras seis años abierta, la investigación dio un giro radical pasando el expresidente a ser el investigado.
Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar a paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por hacer lo propio con Juan Guillermo Monsalve, antiguo pistolero de 'Los Rastrojos' e hijo de uno de los administradores de una finca propiedad de la familia Uribe, para que se retractara de las declaraciones que le vinculaban con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que desmovilizó en su Gobierno en 2006.