Estados Unidos

Liberan a un hombre tras pasar 17 años en prisión por un asesinato que no cometió

Un hombre fue liberado tras permanecer 17 años en prisión, sentenciado por el asesinato de un hombre en 2004, luego de que una organización exhibiera deficiencias en la investigación.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras permanecer 17 años preso por un delito que no cometió, el juez de Circuito de Baltimore, Charles Peters, anuló la condena de casi 50 años contra David Morris, de 36 años, acusado y sentenciado injustamente en 2005. Fue exonerado por las autoridades y liberado este jueves.

Esta decisión fue tomada por el juez a solicitud de los fiscales, luego de que el Mid-Atlantic Innocence Project (MAIP) presentó el caso a la Unidad de Integridad de Convicciones del Fiscal del Estado de la ciudad de Baltimore (CIU), creada por la fiscal estatal, Marilyn Mosby, en 2015, informó CNN.

El 10 de diciembre de 2004, Morris fue detenido por el asesinato de Mustafa Carter, quien recibió tres disparos en la cabeza, fue despojado de su vehículo. Un testigo señaló a Morris cuando pasó por el lugar de los hechos, solo porque traía un abrigo negro similar al que utilizó el asesino, indicó RT en español.

En 2005, Morris, de 18 años, fue condenado a cadena perpetua con suspensión por casi 50 años, informó el director de comunicaciones de la fiscal estatal, Zy Richardson.

La unidad comenzó una nueva investigación en 2018 y encontró que había identificado e investigado a un sospechoso adicional que no era Morris, antes del juicio, pero esa información no le fue revelada a sus abogados defensores; tampoco revelaron que el oficial que lo arrestó tenía antecedentes de mala conducta, indicó la oficina del fiscal del estado.

“Ese oficial de policía fue condenado mucho más tarde por varios delitos relacionados con el fraude y se colocó en nuestra lista: ‘No llamar’. Una lista que publicamos la semana pasada, pues creemos que el oficial ya no es creíble para llamar como testigo en ningún caso”, aseguró Richardson.

Además, describió que el ADN de los pantalones de la víctima no coincidía con el de Morris y las declaraciones del único testigo, el policía, eran contradictorias.

Las autoridades también pasaron por algo la entrevista de la fiscalía al segundo pasajero que iba en el coche tras el tiroteo, y el tercer ocupante ni siquiera fue interrogado, de acuerdo con RT en español.

“El análisis de la escena del crimen, los testigos adicionales y las circunstancia que lo acompañaron sugieren fuertemente que el sr. Morris no estuvo involucrado cuando se consideró bajo la totalidad de las circunstancias”, afirmó la oficina del fiscal.

“Para la familia del sr. Carter, continuaremos usando todo lo que tenemos en nuestro arsenal para encontrar a los asesinos de su hijo. Nuestras redes de apoyo están listas para ayudar a todos los involucrados en su largo y necesario viaje a la curación”, aseguró la fiscal Mosby.

La fiscal añadió que este caso ejemplifica la dañina naturaleza de las fallas históricas del sistema de justicia penal y su deber como fiscales es enmendar los errores del pasado.

“En nombre del Estado, permítanme extender mis más sinceras disculpas al sr. Morris y su familia por el trauma indescriptible infligido sobre él como resultado de esta condena injusta”, pidió.

La exdirectora de UBIPC y miembro de MAIP, Michele Nethercott, se dijo complacida de que la investigación de la CIU confirmara los resultados de la investigación de la Clínica del Proyecto de Inocencia de la Universidad de Baltimore (UBIPC)/MAIP sobre el caso del sr. Morris.

“La evidencia en su juicio fue increíblemente débil y nuestra investigación posterior a la condena descubrió aún más evidencia que respalda su afirmación de inocencia desde hace mucho tiempo”, indicó, y agradeció a la familia del sr. Carter por ayudar en la investigación, a pesar del dolor que les pudo haber causado por la pérdida de su hijo.

Morris es la undécima persona que el CIU ha exonerado por delitos que no cometieron. En 2019, tres hombres de Baltimore que habían pasado 36 años en prisión fueron liberados después de que las autoridades demostraron que fueron condenados falsamente por un asesinato, en 1983.

 

Comentarios