Vacunas
Ucrania cierra la puerta a la vacuna rusa Sputnik v contra el coronavirus
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha pedido ayuda a la Unión Europea para contener una pandemia que suma ya más de 1.2 millones de casos en su país.MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno y el Parlamento de Ucrania dejaron en claro que no incorporarán la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, en su lista de fármacos autorizados para combatir la pandemia de coronavirus, anteponiendo la distancia política a la cercanía geográfica.
El Parlamento ucraniano respaldó este viernes por abrumadora mayoría una propuesta para prohibir la aprobación de vacunas de fabricación rusa, mientras que el ministro de Sanidad, Maksim Stepanov, fue más claro al asegurar que no se plantea siquiera tender la mano a Moscú.
Así, frente a la "histeria" por una hipotética compra de Sputnik V, Stepanov señaló en una comparecencia pública que "nadie registrará la vacuna rusa en este país", informa la agencia UNIAN.
El gobierno es partidario de negociar con otras farmacéuticas internacionales.
El primer lote de vacunas, de ocho millones de dosis, no llegará hasta febrero o marzo, gracias al programa COVAX impulsado por Naciones Unidas. A finales de diciembre, Kiev también firmó un contrato con China para garantizar 1.9 millones de dosis de Sinovac.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha pedido ayuda a la Unión Europea para contener una pandemia que suma ya más de 1.2 millones de casos en Ucrania, con 5 mil 181 nuevos positivos registrados desde el jueves. Al menos 22 mil 479 enfermos han perdido la vida, 128 más que en el balance anterior.