Empleo

La pandemia eliminó el equivalente a 255 millones de empleos en 2020: OIT

La Organización Internacional del Trabajo afirmó que la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 ha hecho que las horas de trabajo en el mundo se hayan reducido un 8.8%, cifra equivalente a 255 millones de empleos.
lunes, 25 de enero de 2021 · 18:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 ha hecho que las horas de trabajo en el mundo se hayan reducido un 8.8% (con respecto al cuarto trimestre de 2019), cifra equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. 

Esta pérdida, dijo el organismo, es aproximadamente cuatro veces mayor que la que provocó la crisis financiera mundial de 2009, y equivale a 3.7 billones de dólares.

Las mujeres y los jóvenes, prosiguió, han soportado las mayores pérdidas de empleo y reducciones de horas y alertó que los sectores más afectados por la crisis, como el de la restauración y el comercio, pueden quedarse atrás cuando la economía se recupere.

"Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios", señaló Guy Ryder, director general de la OIT, quien pidió “promover el empleo, los ingresos y la protección social.

Al presentar los últimos daros del Observatorio: el covid-19 y el mundo del trabajo, la OIT detalló que comienzan a verse signos de recuperación en los mercados de trabajo de todo el mundo, sin embargo, acotó que se requerirán políticas públicas centradas en las personas para lograr una recuperación completa.

La OIT presentó tres casos hipotéticos de recuperación: uno de referencia, el caso más desfavorable y el caso más favorable. El caso de referencia prevé una pérdida del 3% de las horas de trabajo en todo el mundo en 2021, equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo.

En el caso más desfavorable, causado por un avance lento del proceso de vacunación, se prevé una reducción de las horas de trabajo del 4,6% y en el más favorable, una reducción del 1,3%. En todos los casos se prevé que la cantidad de horas de trabajo en América, Europa y Asia disminuya más del doble que en otras regiones.

El organismo destacó que el control de la pandemia, así como el aumento de la confianza de los consumidores y de las empresas, propiciarían el caso hipotético más favorable, pero, de no implementar políticas adecuadas podría producirse una "recuperación en forma de K", en la que los sectores y trabajadores más afectados se queden atrás, y la desigualdad sea cada vez mayor.

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que los indicios de recuperación son alentadores, pero frágiles y muy inciertos, y advirtió que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios.

"Nos enfrentamos a una disyuntiva: una opción conduce a una recuperación dispar y no sostenible, con una desigualdad e inestabilidad cada vez mayores, susceptibles de agravar la crisis. La otra lleva a una recuperación centrada en las personas, con el fin de reconstruir mejor y promover el empleo, los ingresos y la protección social, así como los derechos de los trabajadores y el diálogo social. Si queremos una recuperación duradera, sostenible e integradora, este es el camino que deben seguir los responsables políticos.”

Comentarios